Etesa advierte de posible crisis energética en Panamá

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) advirtió que ayer que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, Panamá tendrá una temporada «poco lluviosa» debido al Fenómeno del Niño.

Por tal razón, Etesa hizo un llamado a la ciudadanía para que racionalice el uso del agua potable, ya que -advirtió- podría registrarse una crisis energética en Panamá, por la falta de lluvias y las altas temperaturas, a partir de 2016.

El Fenómeno del Niño, que actualmente se registra en Panamá, ha sido calificado por los especialistas de Etesa como uno de los más fuertes desde el año 1997.

Situación de los lagos

EL vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, manifestó que alrededor de 1.9 millones de personas se abastecen del agua proveniente de los lagos Gatún y Alajuela, lo cual representa más de la mitad de la población panameña.

Vargas explicó que esta situación se agrava por patrones de consumo excesivo y desperdicio del agua potable, elevando la demanda de agua a 400 litros diarios por habitante. Con esta cifra, Panamá supera más del doble el promedio de consumo de agua que todos los países de Latinoamérica.

El ejecutivo de la ACP dijo que el primer semestre de este 2015 ha sido «el peor» en los 102 años en la historia del Canal de Panamá, debido a las bajas lluvias en la cuenca hidrográfica.

DC | TVN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...