El salario mínimo venezolano no alcanza para una franela de Chávez en EE.UU

La estrepitosa caída del bolívar no ha dejado indiferente a nadie, y menos las empresas especializadas en análisis económicos.

 

Este miércoles Bloomberg colgó en su sitio una breve pero ilustrativa nota sobre la debacle de la economía venezolana, siempre que se use el precio del dólar paralelo como referente, claro está.

Tomó como referente los poco más de 12 dólares del salario mínimo venezolano -de nuevo, con el precio del paralelo como referente- y lo contrastó con 10 cosas de todos los días, de uso diario en Estados Unidos y hasta en Venezuela, para las que haría falta más de un salario mínimo para ser adquiridas.

1) Un balón de fútbol americano de 17,99 dólares

Sí, en Venezuela (muy) poco se practica ese deporte. En Amazon tampoco podría comprar una bola de béisbol (USD 19.99) con su salario mínimo y mucho menos un balón del fútbol que conocemos, cuyos precios en EE UU pueden alcanzar hasta los 300 dólares.

2) Un taxi desde SoHo a Manhattan

Eso costaría 14,51 dólaresSi queremos el servicio de transporte en Venezuela, no obstante, sí alcanzará, aunque apenas. Y no es broma: para ir del este al oeste de Caracas necesita más de 1000 bolívares, un costo que podría cuadruplicarse si quisiera ir desde un punto alejado del oeste, como la populosa zona de Carapita, hasta un punto muy al este de la Gran Caracas, como Guatire.

3) Una grapadora marca Staples

Cuesta 15,49 dólares. Si la compra en Venezuela hay una gran variedad de precios: desde los casi 8.000 -no le alcanzaría su sueldo mínimo- hasta los 3.000 por una de menor calidad.

4) Tres globos decorativos de la marca Urban Outfitters por 16 dólares

Sin dudas, en Venezuela se hallan por un monto mucho menor, incluso de vendedores del sitio Mercado Libre.

5) Un cepillo para el cabello de la marca Target, por 15,99 dólares

En Venezuela también se compran por precios que superan el salario mínimo, aunque algunos cuestan menos de 2000 bolívares, que igualmente es una cifra elevada para un cepillo para el cabello.

6) Un paquete de 12 unidades de bálsamo para los labios de la marca Carmex

“Solo” 13,49 dólares. En Venezuela consigue una sola unidad de la marca Nivea, por ejemplo, en 600 bolívares. Si quisiera la docena sus BS. 7.422 al mes le bastarían. Hasta le sobrarían 222 bolívares.

7) La fórmula para niños de la marca Babies “R” Us

Cuesta 21,99 dólares. Será mejor que reúna más de un salario mínimo y compre la fórmula en el “imperio”, porque en Venezuela no se consigue.

8) Una taza de Grumpy Cat por 16.95 dólares

Acá sí tenemos ventaja. Dependiendo del modelo y la marca pueden superar los mil bolívares, pero nunca el salario mínimo. Ahora, sin quisiera esta taza particular a la que Bloomberg hace referencia…

9) Las arepas más económicas del restaurante “Caracas” de Nueva York cuestan 16 dólares

Tampoco le alcanza un salario mínimo para comerse una arepa en Nueva York, pero si está en Venezuela, y tuvo la suerte de conseguir harina, podrá comerlas por mucho menos del salario mínimo.

10) Una franela del conmemorativa del presidente Hugo Chávez por 12,50 dólares

Pero eso es en Ebay, porque en Venezuela son más baratas. Incluso a algunas personas se las regalan. En Mercado Libre podría conseguir una similar por menos de 500 bolívares.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...