El extraño caso del francés que quiere quedarse con la Copa Libertadores

El primer gol francés de los Tigres de Nuevo León vino por la derecha: centro de Javier Aquino y en el área esperaba André-Pierre Gignac, el exdelantero del Marsella, quien marcó de cabeza.

Era el 1-0 del partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores frente al Internacional de Porto Alegre que hizo rugir las tribunas del estadio San Nicolás de los Garza, en Méxco, el pasado 22 de julio.

En esas mismas tribunas celebraban lo que un par de meses antes habían calificado de locura: que un equipo latinoamericano contratara a una estrella del fútbol europeo.

 

Pero fue cierto: Tigres de Nuevo León, uno de los equipos que mejor se reforzó durante la temporada anterior, anunció el pasado mes de mayo la contratación del delantero francés de 29 años André-Pierre Gignac, segundo goleador de la Ligue 1 de Francia.

«La mayoría de las estrellas europeas que habían venido a México lo hicieron en el ocaso de su carrera, a cobrar los últimos dólares», le dijo a BBC Mundo el periodista de ESPN México, Héctor Huerta.

«Pero Gignac llegó en la mejor parte de su carrera, lo que lo hace un gran atractivo dentro del fútbol mexicano», añadió.

Y parece que ese esfuerzo del club comienza a dar sus frutos: ese cabezazo del minuto 17 creó la senda para que Tigres se clasificara por primera vez a la final de la Copa Libertadores.

Final que comienza a disputarse este miércoles en Monterrey contra uno de los clubes legendarios del continente: River Plate.

Pero, ¿por qué un francés en plenitud se va para la liga mexicana?

«Big Mac pour Gignac»

Primero, ¿quién es Gignac?

De ascendencia gitana, nació el 5 de diciembre de 1985 en el sur de Francia y desde pequeño se destacó por su talento para el fútbol.

Fue criticado por su pesoDurante un par temporadas, el delantero francés fue criticado por su peso corporal. En la última temporada bajó seis kilos.

A los 10 años fue fichado por un club de la cuarta división y a los 19 debutó con el Lorient en la Ligue 1, la mayor liga futbolística gala.

En más de 9 años de carrera ha marcado más de 120 goles en clubes como el Tolouse y el Olympique de Marsella.

Pero mientras anotaba más goles, también ganaba peso. El diario argentino La Nación relató que los hinchas rivales comenzaron a hacer cánticos que hacían mención a sus kilos de más.

«Big Mac pour Gignac. Big Mac pour Gignac. Big Mac pour Gignac». Durante las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 de la Ligue 1 de Francia, estas estrofas se convirtieron en un himno obligatorio para las hinchadas locales que recibían al Olympique de Marsella».

«En cada estadio, en cada partido, sin pudor alguno, los simpatizantes del fútbol francés se burlaban del delantero André-PierreGignac por su exceso de peso», se leía en el diario.

Fue allí donde se encontró con el argentino Marcelo Bielsa, quien apenas lo vio sentenció su futuro en el club: «Usted va a rebajar 2 kilos y va a marcar 25 goles».

De acuerdo a la información del club, bajó 6 kilos y marcó 21 anotaciones, suficientes para quedar en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la temporada que acabó en mayo pasado.

GignacAunque se ha destacado en la selección francesa, todavía no es uno de los fijos en las convocatorias del técnico Didier Deschamps.

Pero además se convirtió en el mejor compañero de la delantera de la selección francesa al lado de la estrella del Real Madrid Karin Benzema, aunque no ha sido considerado en los últimos partidos por el técnico Didier Deschamps.

Pasión y corazón

«Unas de las razones que dio el club para traerlo es que como había terminado su contrato con el Marsella, no tenían que pagar la cláusula de rescisión», dijo Huerta.

Lo cierto es que en mayo se anunció su llegada al club de Monterrey, en medio de la disputa de la semifinal de la Copa Libertadores de América y con el mejor sueldo de la liga en años: 4,5 millones de dólares anuales.

Muy superior a los casi 2,5 millones de dólares que ganaba el chileno Humberto Suazo durante su paso por el Monterrey desde 2007 hasta 2014.

«Es muy posible que los directivos del club le hayan presentado un proyecto deportivo, además del dinero, por el que se sintió atraído», explicó Puerta.

GignacDe acuerdo a periodistas mexicanos, el proyecto deportivo de los Tigres habría sido uno de los motivos para marcharse a México.

«Además de ganar la Libertadores, los Tigres tienen muchas opciones de quedarse con el título de clubes de la Concacaf el próximo año y clasificar al Mundial de Clubes de 2016. Y eso pudo interesarle», añadió.

Lo cierto es que a pesar de que tenía ofertas de equipos de Rusia, Qatar y otros países, se inclinó por la propuesta, según el periodista francés de la revista France Football, Hugo Guillemet.

«Él eligió México, que es mejor, mejor que Rusia, mejor que Qatar, mejor que un club de la segunda división de la Liga Premier inglesa, André-Pierre Gignac ya se decidió y no lo hizo por el dinero. Él basó su elección en el corazón y la pasión, dos aliados que nunca te decepcionan cuando les das la oportunidad», escribió Guillemet.

Pues esa decisión podría ser un camino hacia la gloria cuando comience el sueño del título de la Copa Libertadores frente a River Plate.

 

 

DC |BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...