¡Cuida tus ojos! Conoce los problemas de vista más comunes

Después de haber trabajado varias horas en la computadora, te comienzan a arder los y sientes un poco de resequedad. Piensas que es normal, que tus ojos simplemente están cansados, pues han estado expuestos a la luz del por un tiempo prolongado. Sin embargo, días después te das cuenta que no distingues con precisión a las personas u objetos a distancia. Para lograr enfocarlos tienes que entrecerrar los ojos, pero este continuo esfuerzo te provoca dolor de y dolor de ojos. Comienzas a preocuparte y no descartas la posibilidad de tener algunos problemas en los ojos…

Problemas más comunes

¿Alguna vez has pensado que la vista nos permite conocer el mundo y aprender de él?

Alrededor del 90% de la información que recibimos del entorno es a través de nuestros ojos. Por ello, es importante conocer los diversos factores que pueden ocasionar serios problemas en ellos.

Sabías que…

El mecanismo de refracción se encarga de enfocar una en la retina. La mayoría de los problemas en los ojos están relacionados con el mal funcionamiento de este mecanismo. Estos problemas afectan significativamente la agudeza visual, es decir, la nitidez de la visión.

Los padecimientos de los ojos se pueden dividir en las siguientes categorías:

– Daño ocular
– Dificultades mecánicas en ojos
– Contaminación bacteriana o vírica que provoque infección
– Degeneración de la visión por edad

Los padecimientos relacionados con nuestro sentido de la vista van desde problemas sencillos como ojos secos o llorosos, hasta cataratas o pérdida de la vista. Algunos de los más comunes son:

Conjuntivitis. Se trata de una hinchazón de la membrana que recubre los párpados. Se desarrolla por alergias, exposición a químicos, , contacto con bacterias, virus o por uso prolongado de lentes de contacto. Entre los diversos síntomas están la aparición excesiva de lagañas, irritación o enrojecimiento ocular, sensación arenosa, aumento de lagrimeo, dolor y visión borrosa.

Ojo seco. Es común en personas mayores, pero eso no significa que los demás estén excentos, sobre todo cuando se trata de pasar jornadas extensas frente al monitor de una computadora o televisor. Es un problema de la película lagrimal, provocada por una deficiencia lagrimal o una evaporación excesiva. El oftalmólogo suele recetar gotas o lubricantes para los ojos para ayudarlos a hidratarse.

Glaucoma. Debido a que es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas, es importante acudir recurrentemente con un oftalmólogo para ser diagnosticado a tiempo. Este padecimiento puede disminuir gradualmente la visión o provocar la pérdida absoluta de la vista.

Miopía. Es un problema que afecta el enfoque visual a distancia. Esto se debe a que el globo ocular es muy amplio o hay un exceso de potencia óptica. En este caso la visión a distancias cortas no presenta dificultad alguna. El uso de lentes divergentes o cirugía puede corregir el padecimiento.

Hipermetropía. A diferencia de la miopía, la hipermetropía se debe a que el globo ocular es muy reducido o hay poca potencia óptica. Por lo cual, los objetos a corta distancia suelen verse poco nítidos o distorsionados, en cambio, a larga distancia ocurre lo contrario. Usar lentes convergentes con un correcto diagnóstico, es el correctivo adecuado.

Astigmatismo. Este es un problema en los ojos muy frecuente, ya que se debe a que todos los meridianos del cristalino tienen la misma curvatura, por lo que las imágenes no se perciben con claridad. El astigmatismo tiende a presentarse en la córnea; aunque también se puede encontrar en el cristalino y la retina. Al sufrir este padecimiento, sólo se perciben imágenes generales, es decir, los detalles sutiles no se notan adecuadamente, sino poco enfocados. Usar lentes o recurrir a la cirugía láser son la mejor solución.

Síntomas

Además de conocer los problemas más comunes de los ojos, es importante prestar atención a ciertos síntomas, los cuales podrían indicar algún tipo de afección relacionado con nuestro sentido de la vista.

Entre los síntomas más comunes están:

– Visión brumosa de lejos y/o de cerca
– Visión doble
– Inflamación de las conjuntivas, tejidos alrededor de los ojos
– Irritación ocular
– Sensación de pérdida del campo visual
– Visión borrosa, regular y en crecimiento

No olvides que la atención de un oftalmólogo siempre será necesaria. Gracias a que es un experto en el tratamiento de problemas en los ojos, podrá darte un diagnóstico preciso a partir de tus síntomas y de diversos estudios. Además, te podrá ayudar a elegir la mejor opción de lentes –tanto de armazón como de contacto-, o bien, te dirá si eres candidato para someterte a una cirugía.

DC – Terra

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...