Colombia inicia la mayor exhumación de su historia

Todo está listo en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) para que hoy comience la mayor exhumación de la historia del país, en la que decenas de expertos buscarán hasta varios centenares de cadáveres en un convulso sector dedicado también a arrojar escombros, informaron hoy colectivos de víctimas.

El trabajo, que puede durar meses, se centrará en el sector conocido como “La Escombrera“, en la comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

Los expertos  buscarán a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojadas a “La Escombrera”, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla de las Farc, una medida que tomó el pasado marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras un ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

“He dado la orden de suspender a partir de hoy (ayer) los bombardeos aéreos a campamentos”, dijo.

Fuente: DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...