Capturada alcaldesa junto con 11 ediles por corrupción en Florencia

En una operación conjunta, la Fiscalía y la Dijín de la Policía capturaron a la actual alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, a su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, a dos secretarios de la Administración Municipal y a 11 concejales.

Portela y su esposo fueron capturados a las 5:45 a. m. en su casa del exclusivo conjunto Entrerríos, ubicado en el norte de la capital caquetense. La captura fue ordenada por el fiscal 22 seccional de Bogotá.

Florencia está en crisis administrativa y política, Según la investigación, desde la Alcaldía se habría pagado a los concejales para que aumentaran el cupo de endeudamiento del municipio por encima de los parámetros legales y de la capacidad de endeudamiento.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que la alcaldesa y su esposo habrían pagado 800 millones de pesos a los concejales para aprobar un cupo de endeudamiento superior al permitido para ese municipio.

El funcionario dijo que un hombre identificado como Germán Isaza fue el encargado de pagar un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo, un 25 por ciento al momento de la aprobación y el 50 por ciento restante del soborno luego de la sanción. Perdomo indicó que la plata fue entregada en un hotel de Florencia a los jefes de las bancadas para que lo repartieran a los concejales del municipio.

Agregó que también están en la investigación funcionarios de la Contraloría que tenían que mirar la legalidad de la aprobación del proyecto. A todos los capturados se les imputarán los delitos de cohecho, prevaricato, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Una alcaldesa con antecedentes

No es el primer lío penal de Portela. Ya había estado detenida en el 2014 por presuntas irregularidades en contratos de construcción de interés social en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, pero un juez de control de garantías no encontró méritos para dictarle medida de aseguramiento.

En febrero de este año, su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, había sido capturado porque supuestamente ofreció un soborno de 200 millones de pesos para que la Fiscalía cerrara las investigaciones contra la alcaldesa. Rojas, que de nuevo fue detenido hoy, quedó libre por decisión de un juez en esa oportunidad.

La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía investiga ese caso, relacionado con presuntas irregularidades cometidas por Portela cuando se desempeñó como diputada del departamento.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...