Banco Panamá dio OK a transacciones sobre PH

Banco Panamá S.A. tenía la primera hipoteca sobre todas las mejoras del P.H. Turístico Condo Hotel Ibiza Playa Coronado antes de que la Caja de Ahorros (CA) otorgará la facilidad crediticia a R.G. Hoteles Inc.

Información del Registro Público da cuenta de que la transacción comercial sobre las fincas 422155 y 422156 del lobby bar y terrazas y piscina del P.H. Turístico Condo Hotel Ibiza Playa Coronado, se hizo mientras Banco Panamá tenía la primera HIPOTECA y ANTICRESIS sobre todas las mejoras del edificio. Es decir, antes de que la Caja de Ahorros le otorgara la facilidad crediticia a R.G Hoteles Inc.

Banco Panamá fue la entidad que financió en 2011 la construcción y dos años más tarde, reconoció mediante hipotecas y anticresis todas las fincas de ese proyecto, incluyendo las áreas de terrazas, piscina y el lobby bar como áreas privativas del edificio.

En la escritura 3105 inscrita en el Registro Público se confirma que Grupo Tropicana, desarrollador del P.H Turístico Condo Ibiza Playa Coronado, registró este proyecto bajo la modalidad de P.H. turístico el 21 de febrero de 2013, y Banco Panamá validó todas las mejoras que se realizaron en el proyecto segregado en áreas comerciales y departamentales.

La firma IBS Avalúos, una de las más reconocidas en la plaza bancaria, certificó que las fincas puestas en garantía tenían un valor de $10.7 millones. La empresa presta sus servicios a la CA desde hace más de cinco años e incluso, la actual administración de la CA mantiene la relación comercial con IBS Avalúos.

En tanto, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, aclaró que para la fecha en la que erróneamente se le atribuyó la aprobación de la segregación de la citada finca, fungía como director de Obras y Construcciones Municipales en el distrito capital de Panamá y le era imposible aprobar para la segregación de las fincas ubicadas en el distrito de Chame.

Vásquez explicó que la función de participar en inscripciones de fincas privadas o asignar las segregaciones en estas, no forman parte de las funciones del director de Obras y Construcciones Municipales, por lo que desconoce por qué se le endilga el consentimiento para la mencionada segregación, a un servidor entre cuyas funciones no está la de intervenir en el registro de propiedades.

DC | Crítica

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...