Aumenta cultivo de hojas de coca en Colombia

El cultivo de hojas de coca en Colombia aumentó considerablemente al pasar de 48 mil hectáreas en 2013 a 69 mil el año pasado, se informó hoy.

Paralelamente aumentó también la producción de cocaína de 290 toneladas métricas en 2013 a 442 toneladas métricas al año siguiente.

Eso supone un incremento de 52 por ciento respecto del año anterior, indicó la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) en su informe anual sobre drogas ilícitas.

La ONU pidió a las instituciones revisar las razones del aumento de la producción de coca, al tiempo que reconoció que Colombia es el país del mundo que más plantaciones de coca destruye.

A su vez propuso la erradicación manual voluntaria de los cultivos y que las comunidades puedan beneficiarse con proyectos productivos a largo plazo.

Gran problema

El cultivo de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación sudamericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado, señaló Naciones Unidas.

Entre las noticias positivas, Bo Mathiasen, representante de la oficina de la ONU en Colombia, destacó que 35,5 por ciento del territorio colombiano que estuvo libre de cultivos completó tres años sin la aparición de nuevos cocales, por ejemplo en departamentos como La Guajira o Cundinamarca.

El informe, de acuerdo con Naciones Unidas, “se basa en imágenes de satélite e incluye datos relativos a los cultivos, esfuerzos de erradicación en Colombia y variables clave para la comprensión del fenómenos”.

Agregó que el valor de la producción de hoja de coca y sus productos derivados también subió un 40 por ciento, esto es, de 292 millones de dólares en 2013 a 408 millones de dólares el año pasado.

Mathiasen alentó a Colombia a mantener y aumentar los programas de desarrollo alternativos.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...