Abogados de la capitana Salazar envían carta a Saab por traslado ilegal

Los abogados de la capitana Laided Salazar de Zerpa, enviaron una carta al defensor del pueblo, Tarek William Saab. En la carte denuncian el traslado ilegal y los tratos degradantes para Laided.

Salazar se encuentra recluída en la cárcel Fenix Uribana, Estado Lara.

Ciudadano:
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Su despacho.

REF: DENUNCIA DE TRASLADO ILEGAL Y TRATOS DEGRADANTES EN EL CASO DE LA CIUDADANA CAP. AV (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA QUIEN SE ENCUENTRA RECLUIDA EN CÁRCEL FENIX URIBANA ESTADO LARA.

Yo, CARLOS JAVIER SALAZAR MALDONADO, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.783.515, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 232.723, actuando en mi carácter de defensor privado de la ciudadana: CAP AV. (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-6.948.128, acusada de la CAUSA Nº CJPM-CGC-001-2015 la cual cursa ante el CONSEJO DE GUERRA ACCIDENTAL DE CARACAS, y por la cual fue condenada a cumplir la pena de ocho (08) años y siete (07) meses de prisión, al considerarla responsable y culpable en calidad de cooperadora inmediata de la comisión del delito de “INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN” y en calidad de autora en la comisión del delito “CONTRA EL DECORO MILITAR”, previstos y sancionados en los artículos 481 y 565 del Código de Justicia Militar, ante usted ocurro y respetuosamente expongo lo siguiente:

Ciudadano Defensor del Pueblo, primero que todo debo hacer de su conocimiento que mi hermana y representada forma parte de un grupo de nueve (09) militares que fueron encarcelados el pasado mes de abril del año 2014 por órdenes directas del ciudadano Presidente de la República, dadas en una alocución transmitida en cadena nacional con motivo de la visita de una Comisión de UNASUR, donde indicó que había desarticulado un movimiento supuestamente para derrocarlo de la Presidencia, el cual fue bautizado como golpe azul u operación Jericó, donde fueron detenidos oficiales activos y en situación de retiro pertenecientes al componente Aviación de la Fuerza Armada Nacional.
Le informo que mi representada es la única mujer involucrada en dicho caso y ella es ODONTOLOGA egresada de la UCV y asimilada a la Fuerza Aérea, por lo que jamás pudo tener acceso a armas ni comando de tropas.

Ahora bien, ciudadano Defensor del Pueblo, no es el momento para hablar de los desmanes de las fuerzas de seguridad durante las detenciones de estos oficiales, donde hubo amenazas, torturas y tratos crueles, ni la cantidad de irregularidades que se presentaron durante el proceso relámpago que se les siguió a estos militares dignos para condenarlos en un Tribunal Accidental constituido especialmente para juzgarlos sin una sola prueba real y contundente más allá de los testimonios de tres “oficiales”. Es el momento ciudadano Defensor de solicitarle muy respetuosamente pero con la contundencia de quienes defendemos el imperio de la Constitución y el respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad, que por favor interceda de manera URGENTE E INMEDIATA en el caso de mi hermana quien desde el pasado mes de mayo se encuentra recluida y aislada de manera ilegal en el Centro Penitenciario FENIX, ubicado en la población de Uribana, Estado Lara. Aseguro que se encuentra de manera ilegal en dicho recinto diseñado para condenados por delitos comunes, puesto que fue trasladada sin conocimiento del Tribunal de la Causa y por ende sin orden judicial de traslado, aun y cuando fue juzgada siendo militar activa y por delitos de naturaleza militar.

He denunciado en tres (03) oportunidades al Tribunal de la causa la situación de mi representada quien fue trasladada en primer lugar del CENTRO NACIONAL DE PROCESADOS MILITARES (CENAPROMIL) ubicado en RAMO VERDE, al INSTITUTO NACIONAL DE ORIENTACIÓN FEMENINA (INOF) y posteriormente al FENIX-URIBANA, sin conocimiento del Tribunal y sin orden judicial, estando en los dos últimos recintos para procesados comunes bajo condiciones severas de aislamiento (supuestamente por medidas de seguridad), exclusión de actividades, restricciones en las visitas de sus familiares, prohibición de la visita de su hijo de once años de edad, falta de exposición al sol, restricciones incluso para comunicarse libremente con sus abogados de confianza, prohibición de ingreso de libros, fotos, cartas, etc, todo lo cual está afectando su salud física y psicológica. Actualmente  se encuentra visiblemente baja de peso, con infecciones en los dedos (manos y pies) y otras partes del cuerpo, debido a las pésimas condiciones de reclusión que ofrece un recinto aún en construcción y la falta de agua potable que existe en la cárcel fénix de Uribana.

Ciudadano Defensor, apelo a su sensibilidad ante el sufrimiento de una digna profesional ODONTÓLOGA militar, mujer y madre venezolana injustamente condenada, para que tome en cuenta todo lo antes expuesto y se aboque a ejercer una MEDIACIÓN URGENTE ante el Tribunal de la Causa, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y el Ministerio de la Defensa, para que mi hermana y representada sea nuevamente trasladada al CENTRO NACIONAL DE PROCESADOS MILITARES (CENAPROMIL) ubicado en RAMO VERDE, Los Teques Estado Miranda, donde se le respeten sus derechos humanos y no esté a merced de burócratas insensibles que al parecer se han ensañado contra ella.

Conociendo su diligencia y agradeciendo de antemano su actuación urgente ante este caso que ha conmocionado a la opinión pública, de la cual no escapan los miembros de la FANB quienes estoy seguro sienten indignación y vergüenza ente la forma en que la “justicia militar” trata a una de sus compañeras de armas, me despido.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...