A días del inicio del cese del fuego, las FARC atentan cinco veces contra Ecopetrol

«Ecopetrol rechaza la ola de cinco nuevos atentados contra la infraestructura petrolera que se han registrado en las últimas horas» en los municipios de Orito, departamento de Putumayo; Ipiales, departamento de Nariño; y Yondó, departamento de Antioquia; afirmó la compañía en un comunicado.

Según el texto, «en la noche del martes 14 de julio, desconocidos atacaron una línea de succión de agua de inyección en el Campo Casabe», en Antioquia (noroeste), así como los oleoductos Orito-San Miguel, Mansoya – Orito y el Transandino, en Putumayo (suroeste). Igualmente, «se reportó un atentado contra el pozo inactivo Sucumbíos-3», en Nariño.

Aunque el documento no atribuye los atentados, en esas zonas integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han obligado a transportistas de crudo en carro tanques a verter más de 200.000 galones del hidrocarburo en fuentes hídricas, según las autoridades.

Esas acciones, además de la voladura de torres de energía, han dejado a poblaciones enteras sin luz ni agua en esos departamentos, con una fuerte presencia de las FARC, la principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Los recientes ataques contra la infraestructura energética en Colombia son parte de una ofensiva de las FARC que arreció el 22 de mayo pasado, cuando los rebeldes suspendieron una tregua unilateral que habían iniciado en diciembre.

Los hechos reportados este miércoles «no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas», agregó Ecopetrol. Según la empresa, cuyo 87% es propiedad del Estado colombiano, en lo que va de 2015, su infraestructura ha padecido 68 ataques.

Las FARC llevan adelante negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana e iniciarán una nueva tregua unilateral el 20 de julio próximo para bajar las tensiones tras un reciente escalamiento de la confrontación con el ejército de Colombia. El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que la guerrilla mantendrá el alto el fuego por cuatro meses.

DC | Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...