#7J Voluntad Popular insiste: «Ceballos puede y será candidato»

Para la dirección nacional de Voluntad Popular, el exalcalde Daniel Ceballos no se encuentra inhabilitado para postularse a la Asamblea Nacional en razón de que la medida administrativa que contra él ratificó la Contraloría General de la República le impediría sólo ejercer cargos en el Poder Ejecutivo y no en el Legislativo, dijeron este martes, en rueda de prensa, Freddy Guevara, directivo nacional de Voluntad Popular y la abogada Ana Leonor Acosta.Este lunes 6 de julio se divulgó la decisión de la Contraloría General República publicada en la Gaceta Oficial N 40.695, con fecha 3 de julio de 2015, que inhabilita a Ceballos por un año.

Guevara dijo que «es absolutamente falso» que Ceballos no pueda ser postulado como candidato a diputado a la Asamblea Nacional. Recalcó que las inhabilitaciones administrativas «son una aberración y son inconstitucionales» y las seguirán denunciando.

«Esto surge a raíz de una locura que se inventó el Gobierno en el año 2011 cuando a través de la Sala Constitucional del TSJ declaró, en respuesta a la Corte IDH que existían dos tipos de inhabilitaciones distintas: la política y la administrativa», dijo Guevara y citó a la expresidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien habría explicado que un inhabilitado (en ese caso, Leopoldo López) «no puede manejar cargos públicos pero sí puede ser diputado».

Guevara dijo que no es «voluntarismo» lo que le lleva a afirmar que «Daniel Ceballos ganó las primarias, va a ser inscrito y será reconocido como diputado».

Ana Leonor Acosta recordó que la inhabilitación que la Contraloría General de la República le aplicó a Ceballos obedeció a que él no presentó su declaración jurada de bienes al cesar en su cargo como alcalde, del que fue destituido por la Sala Constitucional del TSJ en marzo de 2014. Dijo que la Contraloría sólo se fijó en que se cumplió el lapso de 30 días para cumplir el trámite, «sin valorar que fue destituido de manera irregular, estaba detenido y aislado».

La abogada indicó que Ceballos ha estado en tres cárceles diferentes y que en ninguna ha tenido acceso a internet. «Es claro que Daniel Ceballos se encuentra habilitado para participar en las elecciones para diputado», ratificó la abogada defensora.

Por su parte, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, acompañó a los representantes de Voluntad Popular y refirió que «no hay otro candidato en San Cristóbal que Daniel Ceballos».

Ceballos ganó las primarias de la Unidad Democrática del 17 de mayo y se ganó así el derecho a ser postulado como candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 5 (San Cristóbal) del Táchira.

Sin embargo, la consulta realizada este martes al introducir en el sistema del CNE la cédula de identidad 16.020.370 que corresponde a Daniel Ceballos, indica que está «inahbilitado para ejercer funciones públicas», conocido como Código 8, que impide materialmente hacer las postulaciones electrónicas de los aspirantes a la Asamblea Nacional.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...