5 Tips para hablar de sexualidad con los niños

Primero que todo es necesario tener claridad en que la curiosidad sexual en los niños es algo innato y se puede empezar a observar desde los primeros días de vida en el ser humano. Asimismo, esa curiosidad sexual viene a darse, primero, en la relación primaria mamá-bebé, junto con una autoexploración, dada la condición autoerótica que ello conlleva. Si seguimos mencionando este aspecto desde una serie de pasos evolutivos muy generales, podemos observar, además, cómo el niño adquiere una mayor curiosidad por los órganos genitales del sexo opuesto, junto con fantasías primarias de relaciones sexuales de sus padres dado el complejo de Edipo y de la pregunta crucial para ellos: “¿de dónde vienen los niños?”

Teniendo en cuenta esto, se deben considerar varios aspectos importantes a la hora de hablar de sexualidad con los hijos.

1. El primer aspecto para tener presente es que el tema de la sexualidad es muy importante para hablarlo con nuestros hijos. Es casi tema obligado en el momento justo.

2. Como padres debemos saber que el mejor momento de hablar de sexualidad con nuestros hijos menores de 7 años es cuando  el mismo niño o niña empieza a preguntarlo. Como mencionaba, esta curiosidad es innata y se presentará en algún punto del desarrollo del pequeño.

3. A partir del momento en que el niño pregunta es necesario conocer de dónde surge esta inquietud, y se le dice, por ejemplo: ¿Qué te interesa saber exactamente?

4. Otro punto clave que como padres de familia debemos saber es que los niños tienen sus propias fantasías ante estos temas y es muy difícil desmentirlas. Ello nos lleva a poder contarles lo que queramos sobre sexualidad y los niños sospecharán que lo que le estamos diciendo no es cierto. Sin embargo, lo más recomendado es hablar con las palabras precisas, sin cambiar términos.

5. Es importante que como padres sepamos que esta curiosidad por los aspectos sexuales es la misma que llevará al niño, en un futuro, a hacerse preguntas sobre aspectos importantes del mundo. Es decir, casi que podríamos estar diciendo que este es un preámbulo a habilidades investigativas.

 

Fuente: DC| ABCdelbebe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...