#1J Denuncia que en Inparques se ejecuta adoctrinamiento militar a guardaparques (Video)

Voceros del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) denunciaron que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realiza prácticas irregulares y expeditas a parte de los 600 guardaparques, las cuales incluirían adoctrinamiento militar y uso de estrategias prohibidas en cuarteles militares por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). José Matute, secretario general del Sindicato de Trabajadores de esa institución (Sunep-Inparques) aseveró que el Ejecutivo nacional implementaría la conformación de milicias, como un método de “tercerización disfrazada” que eliminaría derechos civiles y laborales de estos trabajadores y les impediría gozar de la representación sindical a este sector integrado por más de 2.500 trabajadores.

 

“Expresamos el máximo apoyo a los guardaparques que hoy reciben formación militar, les están cambiando su rol y les disminuyen sus derechos civiles como el derecho a la contratación colectiva. Ellos son personal emblemático, son quienes le dan la cara al usuario, por lo tanto merecen beneficios salariales y sociales de acuerdo a la labor que desempeñan” expuso y solicitó al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, establecer un diálogo directo con los guardaparques para buscar soluciones a la situación.

 

En ese sentido, Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques agregó que el entrenamiento militar, un curso express que duraría al menos un mes y que se realizaría en el estado Yaracuy, incluiría prácticas como lanzarles litros de agua fría en el rostro a estos trabajadores, mientras están acostados en el suelo. “Estas prácticas no tienen nada que ver con lo que se requiere de ellos para las funciones que realizan” apuntó.

MARLENESIFONTESfadess010715 (4)

De igual forma, agregó que a esta situación se le suma la apertura de procedimientos administrativos y amedrentamiento a guardaparques que denuncian la destrucción de espacios naturales que son patrimonio y que componen el 16% del territorio nacional, con la construcción de viviendas y urbanismos. Al respecto, destacó casos ocurridos en La Restinga, Médanos de Coro, Guaraira Repano (Cerro El Ávila) Morrocoy y Henry Pitier, parques que “serían destruidos”. “Mientras esto ocurre, las actuales autoridades le dan prioridad a políticas y entrenamientos militares en Yaracuy, se obliga al persona técnico a una formación de orden cerrado, entrenamiento de nuevos guardaparques con técnicas prohibidas por la ONU, por considerar que afecta la condición humana” resaltó.

 

Al respecto, el guardaparques Héctor Nieves, solicitó al presidente Nicolás Maduro “ponerle fin” a estas prácticas. “Que Inparques se encargue de proteger los recursos naturales. No nos oponemos a evolución de la institución pero queremos resaltar que tenemos dos años peleando por la creación de escuelas para Guardaparques y siempre hay excusas. Queremos profesionalización, no necesitamos ser militares sino tener preparación técnica” manifestó.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...