#19J Clez: «A las motos también hay que activarles la TAG»

Tiene tres años a la cabeza del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y es coordinadora municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maracaibo. Magdelis Valbuena dejó su rol como educadora al salir de la Dirección de la Zona Educativa, y ahora está dedicada al accionar político desde el palacio de las leyes de la entidad.

Casi al cierre del primer período de sesiones del 2015, define su agenda legislativa como positiva, aunque reconoce sin complejos que para asumir una lucha frontal frente al contrabando de extracción de combustible, alimentos, bienes y servicios, hace falta hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora.

En entrevista con acepta que la corrupción y la falta de valores perjudican los resultados de los planes que se ejecutan en la frontera, pero confía en los mecanismos para solucionar “la situación compleja”, que buscan tanto el Gobierno nacional como el regional.

La dirigente del partido rojo es optimista sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “10 o 12 diputados” augura para el chavismo. Valbuena piensa que el PSUV encontrará la fórmula para ganar votos pese al descontento social por la crisis económica.

– ¿Para cuándo prevén la activación de las estaciones de servicio automatizadas?

– Se está evaluando cuántas personas han hecho efectiva la instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) para determinar cómo se hará efectiva la automatización. Pero no podemos pensar solo en los carros, es necesario regularizar el tema de las motos. A las motos también hay que activarles la TAG y hay que buscar con qué mecanismo se va a hacer, porque lo que sí resulta contraproducente es que se les entregue –a los conductores- una tarjetica como se hizo en un principio. No es seguro, porque se la cambian, se la prestan, se la alquilan –entre distintas personas-, eso se ha planteado a nivel del Ministerio de Petróleo y Minería. Tú no puedes activar todas las estaciones de servicio, aunque tengas todos los vehículos con la TAG, hasta que no tengas resuelto el problema de los motorizados.

– ¿Qué se ha hecho para frenar el contrabando de extracción y el “bachaqueo” de alimentos dentro del Zulia?

– El Gobierno ha asumido la entrega directa de alimentos en la alta Guajira, para que exista la garantía de que en la alta Guajira lleguen los alimentos, que le lleguen a las familias y no que se vayan a ir por los caminos verdes.

– ¿Por qué la poca efectividad de las acciones anticontrabando?

– Hay que reconocer que es una situación compleja, por estar ubicados en un estado fronterizo donde hay una disparidad cambiaria significativa que ha hecho demasiado atractivo el que la gente vea como natural el ganar dinero de manera fácil, que es lo que se hace cuando se contrabandea. No hay una fórmula mágica, se han tomado medidas, que todavía no han sido las más efectivas. Te contrarrestan pero no te ataca de raíz la situación y por supuesto el Gobierno nacional sigue en la búsqueda para establecer mecanismos.

– ¿Qué tipo de mecanismos hacen falta?

– Que en los puntos de la frontera se activen mayores mecanismos para garantizar que el contrabando no pase por los puntos de control, por supuesto hay un problema ético y eso hay que decirlo. Aquí no podemos hablar que la falta de valores le pertenece a unos u otros, yo creo que la corrupción, el problema ético, ha permeado los diferentes estratos sociales y es necesario desde la escuela formar en valores como respeto, responsabilidad, amor al trabajo, pero al trabajo digno, lícito, al que contribuye con el progreso del país y no lo que ha generado una distorsión en la economía.

– ¿Habrá otras medidas para desafectar a la familia?

– Como se están evaluando yo creo que hay que esperar, pero sí se están buscando alternativas para poder darle respuesta a la población trabajadora, a los que cumplen un horario, a los que no pueden darse el lujo de estar durante horas en una cola. Son discusiones que se están dando.

– La crisis económica puede traducirse en voto castigo para los candidatos del gobierno de Maduro, ¿cómo se preparan?

– Tenemos que trabajar para que se entienda que esta es una situación por la que hoy atraviesa nuestro país, pero que a nivel mundial hay una crisis económica que ha afectado a otros países. Mientras en otros países la gente pierde empleo, sus viviendas, aquí se fortalecen los programas sociales que se trabajan en las bases de misiones. Esas son cosas que en esta campaña le explicaremos a la gente. Estamos convencidos que solo con un Gobierno de inclusión que privilegie al ser humano se llevará el bienestar a la familia y no es precisamente a través de la propuesta capitalista.

– ¿Cuántos candidatos creen que ganará el PSUV en el Zulia?

– Estamos apuntalando a ganar la mayoría. Ojalá que podamos ganar entre 10 y 12 diputados, hacia eso vamos a trabajar. Estamos convencidos que preservar el proceso revolucionario y los logros alcanzados, pasa por ganar la mayoría en la Asamblea Nacional.

– ¿Puede adelantar detalles sobre la plancha del PSUV para el 6-D?

– El triunfo de una mujer, en el circuito de la Costa Oriental del Lago (Cabimas, Miranda y Santa Rita), en las primarias hace suponer que la mayoría de las suplencias van a ser para mujeres, incluso en la propia lista. Son decisiones que están reservadas a la dirección nacional y el propio presidente del partido (Nicolás Maduro). Tenemos que esperar a que se den las reuniones con el Gran Polo Patriótico para conocer los resultados.

– La paridad de género les dará espacio a las mujeres de la revolución, ¿usted se ve en la AN, le gustaría ser candidata?

– Yo creo que uno debe estar donde el proceso revolucionario lo amerite. Estoy convencida que en el espacio donde uno este, tiene que entregarse en cuerpo y alma, y acompañar propuestas que vayan en beneficio de nuestro pueblo.

– ¿Cómo conquistar a los votantes descontentos porque los ingresos no le alcanzan?

– La estrategia creo que tiene que ver con el impulso de todo lo alcanzado en este proceso revolucionario: el proceso de inclusión desarrollado por el presidente Chávez y continuado por el presidente Maduro, un Gobierno humanista, que cree en la organización del poder popular y la universalización de los derechos.

– ¿Qué propone ante la crisis?

– Tenemos una situación compleja y difícil, pero yo pienso que hay que valorar, hay que buscar y seguir aplicando medidas para sortear las dificultades económicas por las que estamos atravesando; aplicar lo que decía el presidente Chávez: revisión, rectificación y reimpulso. Hay que afinar mecanismos para potenciar el sector productivo. Hay que fortalecer la producción en nuestro país. Es necesario hacerlo en la parte agropecuaria porque es la única forma de poder garantizar la soberanía alimentaria, pero también potenciar el desarrollo industrial en el país como una fuente generadora de empleo. Estoy convencida que con articulación podremos sortear y salir de las dificultades económicas por las que hoy atraviesa la patria venezolana.

– ¿En esa articulación también incluye a los que adversan el proceso chavista?

– Ojalá que la oposición venezolana logre entender que solo con la formulación de propuestas constructivas podremos salir adelante, que no es a través de la quema, de la anarquía, de la campaña de descrédito y un proceso de desestabilización, que un país puede avanzar. Hay puntos de coincidencia, aunque hay sectores que caen en la irracionalidad. Pueden existir a veces posiciones, de un lado y de otro, que no contribuyen, pero hay que buscar los puntos de coincidencia para avanzar, Venezuela y el estado Zulia tienen potencialidades.

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...