#14J Joven que público foto de Robert Serra demandará al Sebin

El abogado del preso político Víctor Ugas, doctor Miguel Granado, informó que este martes entregará una denuncia a la Fiscalía General de la República contra funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por desacato de la orden emitida desde el tribunal que lleva el caso, la cual solicita una medida cautelar para que Ugas sea juzgado en libertad. 

 

«El jueves decimoctavo de juicio, previa solicitud de la defensa, se le otorgó una medida cautelar de presentación cada 30 días», dijo Granado. Señaló que funcionarios del Sebin argumentan que el caso es un proceso administrativo y que debe hacerse a través de dicho organismo.

Granado recordó que el jueves 9 de julio se dirigió, junto con la madre de Ugas y un socio de la defensa, a la sede del Sebin ubicada en el Helicoide para llevar la orden de excarcelación a los funcionarios. «Estuvimos allá hasta altas horas de la noche. Esperamos hasta la noche del día viernes para que se diera la orden. Señalaron (los funcionarios del Sebin) que esperaban una decisión ´de arriba», añadió el abogado.

Destacó que el sábado se introdujo un recurso de amparo al tribunal 37 de control. Granado explicó que con el procedimiento que desarrolla el Sebin, se viola el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal que establece que una vez se otorga una revisión de la medida y es acordada por el tribunal, esta no tiene apelación. «Aún así la Fiscalía, que conoce el derecho, y sabe que no tiene apelación, con la intención de retardar el proceso y de mantener privado a Víctor Ugas, ejerce un recurso contra la decisión que dictó el tribunal», añadió Granado.

Víctor Ugas está amparado por el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal, dijo su abogado. Este establece que cuando hay una decisión que otorga libertad al imputado, la interposición del recurso de apelación no suspenderá la ejecución. Excepto cuando se trate de los siguientes delitos: homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de menores de edad, secuestro, delito de corrupción, daños al patrimonio público y administración pública, tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los Derechos Humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra y el Ministerio Público apele en la audiencia verbalmente y se oirá a la defensa.

JAVU advirtió que Ronny Navarro presenta cuadros depresivos

El presidente y fundador de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), Julio César Rivas, indicó que esperan por una medida humanitaria para Ronny Navarro, Renzo Prieto y Gerardo Carrero. «Hemos hecho algunas presiones. Gerardo Carrero es un tema, sé que el Foro Penal sabe de compañeros de Gerardo que fueron trasladados ayer al Hospital Militar que ya comprueban el estado delicado de salud en que se encuentra», agregó.

Advirtió que Ronny Navarro ha presentado cuadros depresivos «bastante fuertes». «Al punto de que ha perdido, en algunos episodios, la capacidad de recordar con quiénes está allí (en el Sebin) y quién es su familia», detalló el líder de JAVU.

Indicó que se hizo la solicitud para que Navarro tenga acceso a atención psicológica y psiquiátrica, además de apoyo espiritual por parte de la Iglesia. «Dentro del Sebin se han presentado casos similares como el de Lorent Gómez, Ángel Contreras, Marcelo Crovato y Rodolfo González, que se suicidó. Con las medidas de aislamiento y tantas audiencias diferidas, algunos se han intentado suicidar, se han colgado o cortado las venas y no quisiéramos que el caso de Navarro llegara al nivel de Rodolfo», destacó Rivas.

El líder juvenil resaltó que han hecho énfasis en la medida cautelar para Renzo Prieto, coordinador de JAVU en Táchira. «Prieto fue detenido fuera de una manifestación, estaba en un centro comercial y ya tiene más de un año detenido. No se han presentado elementos que puedan inculparlo», apuntó.

Sobre la salud de Prieto, Rivas dijo que se encuentra en buen estado. «Su propia forma de ser ha ayudado a mantener a los muchachos animados o calmados, a que no se disperse entre ellos esa depresión», resaltó.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...