#13J Ledezma pide a los partidos de la MUD usar tarjeta única

La oposición no solo debe reacomodar sus candidaturas para cumplir con la cuota de mujeres que exige el Consejo Nacional Electoral, sino también definir –y será tema de discusión esta semana– si utilizará la tarjeta única o una fórmula mixta, como propone Voluntad Popular.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, que está preso en su casa, no oculta la preocupación sobre el escenario electoral y recomienda a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática –a través de su esposa, Mitzy Capriles– que se utilice la tarjeta única.

Capriles de Ledezma informó que su esposo apuesta por la unidad para las elecciones del 6-D y espera que se brinde a los venezolanos la tarjeta única “como reconocimiento a su lucha democrática”.

“Una de las inquietudes de Antonio es que el espíritu unitario prevalezca por encima de las naturales diferencias entre los factores que hacen vida en el seno de la MUD. Por eso, en su nombre, doy este mensaje para que lo antes posible le confirmemos esa ofrenda a las mujeres luchadoras y a todos los hombres, a la juventud indoblegable, que son ejemplo de combatividad para todo el mundo que sigue el curso de este proceso que adelantamos en Venezuela”, señaló en un comunicado.

La esposa del alcalde aseveró que nada puede estar por encima de la unidad auténtica, que se debería expresar en una sola tarjeta: “Tiene mucha potencia moral y por tanto cuenta mucho para los ciudadanos, que aspiran a vernos en un mismo camino, sorteando todas estas adversidades”.

Debate. Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, afirmó que los partidos de la MUD continúan evaluando qué estrategia es la correcta para ganar las parlamentarias. Admitió que a primera vista la tarjeta única podría parecer lo más conveniente, pero recordó que hay que tener en cuenta aspectos como la posible ilegalización de partidos.

“También es importante considerar la necesidad de conseguir votos en sectores que quizá no se sienten identificados con la tarjeta de la MUD”, agregó.

El dirigente confirmó que su partido consulta a expertos, encuestas, otras organizaciones políticas y a la gente en los estados para definir cuál es la mejor estrategia para ganar la Asamblea.

Aseguró que la tarjeta de la unidad se usará, “sobre eso no hay duda”, pero aclaró: “Si es única o no, es lo que falta por definir. Ya hoy es seguro que al menos se usará como en la elección de Henrique Capriles contra Hugo Chávez, en la que se utilizó la de la MUD pero también la de los otros partidos”, señaló.

Entre los integrantes de la MUD se han dado reuniones bilaterales para escuchar preferencias y tomar la decisión. Entre las organizaciones grandes solo VP no ha apoyado la tarjeta única. Las postulaciones de candidaturas a la Asamblea Nacional serán entre el 3 y el 7 de agosto. Antes de esa fecha deben decidir.

El Dato
Luis Florido, dirigente nacional de Voluntad Popular, explicó que utilizar tarjetas mixtas puede ayudar a que la toma de decisiones de la alianza sea lo más apegada posible a la correlación de fuerzas actual, pues permite medir a los partidos.

Opinó que tomar decisiones con base en la votación de 2012 –manera de escoger candidaturas por consenso– no es lo adecuado, pues VP ha crecido.

“La posibilidad de usar la tarjeta única no está cerrada. Lo importante es aclarar que se debe definir cuáles serán las formas de conducción de las decisiones de la mesa”, expresó.

DC – EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...