#11J UNT Zulia: Con Maduro no hay carros ni nuevos ni usados

El diputado por el Estado Zulia de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, denunció que el único responsable de la situación de la venta especulativas de vehículos en el país en el mercado negro es el gobierno, porque los concesionarios, supuestamente, no venden carros desde hace tres años por la falta de dólares preferenciales.

Matta denunció que las ventas se hacen “por debajo cuerda, a precios exorbitantes y de forma ilegal y el Ejecutivo se hace el sordo, ciego y mudo”.

“El gobierno hace caso omiso a la tamaña irregularidad, que se ha hecho normal, de la venta y compra de carros nuevos y usados en el país. Las plantas y los concesionarios con la anuencia del Gobierno cobran una comisión exorbitante para vender el carro, y luego los intermediarios profundizan más el incremento de los costos. El gobierno se convierte en cómplice del negocio ilegal”.

En el 2013 la Asamblea Nacional  aprobó una  ley para regularizar la venta y compra de vehículos, con la finalidad de controlar el mercado y combatir la especulación. Sin embargo el presidente Nicolás Maduro, no le dio el ejecútese y a través del poder de la ley habilitante creó un decreto ley mediante el cual se estableció el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos.

“Pese a este decreto ley hasta los momentos no se ha resuelto la situación, sino que está crisis se ha profundizado. No existen políticas por parte del gobierno que regularice el mercado de la venta y compra de vehículos en el país”, explicó el diputado.

Resaltó el parlamentario de UNT que la caída en la producción e importación de vehículos dificulta las posibilidades de los venezolanos para la adquirir un carro. En consecuencia comienza la especulación y el negocio del mercado negro. Por otra parte, aumenta la demanda de la venta de automóviles usados a precios exagerados.

“Este es el único país donde los vehículos usados se revalorizan, esto debido a la alta inflación. Hoy en Venezuela nos encontramos con vehículos usados de hace 10 años que cuestan un millón de bolívares fuertes. Existe una anarquía en los precios de los vehículos”, sentenció el diputado Matta.

Matta consideró que los vehículos que se venden en el país no tienen un costo a dólar preferencial.

Finalmente reseñó  el diputado de UNT que hoy si se consigue, un Toyota Corolla está por el orden de los 16 millones de bolívares fuertes, un Toyota Runner 26 millones y un Chevrolet Cruzer 13 millones.

“Ni siquiera una persona que gane 60 mil bolívares mensuales puede comprarse uno de estos vehículos porque pasaría 26 años para pagarlo”, señaló.

DC – LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...