José Tomás Angola mostrará 100 unipersonales venezolanas ilustres con «Matria»

José Tomás Angola lee los libros entre líneas. Sabe que la historia de los hombres se ha llevado más tinta que la de las mujeres. El dramaturgo quiere saldar esa deuda que ha acumulado intereses durante siglos. De cuatro en cuatro les dará voz a cien venezolanas emblemáticas en un ciclo de monólogos que ha bautizado como Matria.

El término hace referencia a una patria construida desde la voz femenina. La primera que se hará escuchar es la de Teresa Carreño, interpretada por Catherina Cardozo. Yo soy la Carreño mostrará a la pianista desde una faceta más humana, vulnerable al amor. La pieza se centra en la relación que mantuvo con Eugen D’Albert (Enrique Bravo), quien fue su tercer esposo.

Carreño reflexiona acerca de su dilema como mujer y artista, roles que hacían oposición en su tiempo. En 40 minutos, Angola recrea los pensamientos de la pianista, que se apartó de su carrera durante los 3 años que duró su matrimonio para dedicarse a ser ama de casa.

El escritor quiso desmontar la imagen distante de Carreño. “Asumo a la artista desde su óptica pasional. Me tomé todas las licencias para construir el personaje.  Me acerqué con un marco histórico para ficcionar porque no son monólogos didácticos ni históricos”.

El escritor considera que el reto de internarse en la mente de 100 mujeres es un proceso complejo. “Asumir la voz femenina me ha costado bastante. La mujer tiene muchos más ángulos discursivos que un hombre, pues se fija en cosas distintas. No quería que en los monólogos se escuchara a un hombre hablando a través de una mujer. También buscaba sacudir la victimización”.

Ángeles con Claudia Nieto; Vientre de tierra seca con Neo Rodríguez yAmor de página roja con Aura Rivas son los unipersonales que completarán esta primera fase. Las actrices interpretarán a sor María de Ángeles, Luisa Cáceres de Arismendi y Ligia Parra Jahn, respectivamente. “Cada pieza está escrita con una técnica y un tema distinto. El amor metafísico, el amor de madre y el amor no correspondido son otros de los temas que se abordarán en estos cuatro primeros montajes. Cada uno nos habla desde la realidad actual del país”.

Angola no tiene aún fecha tope para culminar su proyecto. Del centenar de historias tiene 20 en mente y, de ese total, 9 escritas. Teresa de La Parra, Jacinta Crespo, Mary Calcaño y Gloria Stolk son las siguientes.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...