Senadores de EE.UU. visitan Cuba y se reunirán con autoridades

Una delegación de senadores estadounidenses encabezados por el demócrata Patrick Leahy se encuentra de visita en Cuba, donde tienen previsto reunirse con autoridades del Gobierno de Raúl Castro y líderes religiosos y del sector privado.

La comitiva, que además de Leahy incluye al también demócrata Ben Cardin y al senador republicano Dean Heller, arribó en la noche del jueves y permanecerá en la isla hasta el domingo, informó una nota de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Según el programa, visitarán las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, donde mañana sábado ofrecerán una rueda de prensa, y «sostendrán encuentros con oficiales del gobierno cubano, representantes del sector privado, líderes religiosos locales, embajadores de otras naciones y otros».

«El objetivo de la delegación está centrado en el continuo progreso hacia la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba», añadió la nota.

En los últimos meses se ha hecho habitual la visita de políticos y empresarios estadounidenses a Cuba en el marco del proceso de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El propio Leahy, quien en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encabezó en enero pasado la primera visita de un grupo de legisladores de su país a Cuba desde el anuncio del «deshielo» diplomático.

Esa misión tuvo lugar pocos días antes del comienzo oficial en La Habana de las conversaciones para normalizar relaciones.

El primer logro de ese proceso sería la apertura de embajadas en Washington y La Habana, aún pendiente de fecha a pesar de que ambos países llevan más de cinco meses de negociaciones.

La última comitiva de congresistas estadounidenses viajó a Cuba el pasado 12 de junio, integrada por los senadores republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, y fue recibida por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

DC |EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...