Santos descarta que su Gobierno planee una nueva reforma tributaria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “nadie está pensando en este momento en una nueva reforma tributaria” tras la sanción en diciembre pasado de la ley con la que el Gobierno espera recaudar 53 billones de pesos adicionales (20.468 millones de dólares) para inversión social. 
Santos aludió así a estudios elaborados a pedido de algunos empresarios en el país para evaluar la posibilidad de implementar una reforma tributaria estructural.
Ese ejercicio no es nada diferente a hacer una revisión, como se ha venido haciendo permanentemente, a nuestra estructura tributaria, a ver dónde está funcionando bien, dónde está funcionando mal, dónde podría mejorarse. Pero quiero darles la tranquilidad que nadie está pensando en este momento en una nueva reforma tributaria”, aclaró el mandatario.
Al intervenir en la inauguración de la planta embotelladora de Coca-Cola Femsa, en el municipio de Tocancipá (centro), Santos precisó que “la economía no puede ser el fruto de la improvisación o al vaivén de las situaciones políticas o económicas”.
Indicó que de plantearse la reforma se haría “en concertación con el sector privado”, pero aseguró que es “el primero en reconocer que las empresas que hoy están pagando sus impuestos ya llegaron a su máxima capacidad” y que “si acaso hay que reducirles la carga tributaria”.
El presidente sancionó el pasado 23 de diciembre la ley de la reforma tributaria para recoger en los próximos cuatro años 53 billones de pesos adicionales para mantener la inversión social.
La ley le permitirá al Gobierno recaudar de manera adicional para el presupuesto de 2015 unos 12,5 billones de pesos (4.769 millones de dólares), cifra que irá en aumento año tras año hasta llegar a los 14 billones de pesos (unos 5.341 millones de dólares) en 2018, cuando terminará el segundo mandato de Santos.

DC | EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...