Ruta Astrobus recorrerá el estado Zulia para despetar en los niños el interés por la ciencia

El Museo Astronómico Itinerante, Astrobus II, recorrerá el estado Zulia despertando en los niños y niñas el interés por la ciencia, a través de un mágico recorrido por el espacio y las lejanas galaxias que conforman el universo.

 

El recorrido comenzó este lunes en la Biblioteca Pública María Calcaño de Maracaibo, donde decenas de niños, niñas y adolescentes conocieron más de las maravillas del vasto universo, en una jornada que se extenderá hasta las 8:00 de la noche, cuando se realice el lanzamiento de cohetes en el Paseo del Lago II y luego continuar este martes 23 de junio con la ruta a otros municipios.

El recorrido por la entidad contempla los municipios Maracaibo, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Cabimas, Tía Juana, Baralt, Mara, Guajira, La Cañada de Urdaneta y los municipios pertenecientes al Sur del Lago.

La actividad es promovida por el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco José Duarte del estado Mérida (Cida), a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la que por medio de la Red Nacional de Astrobuses se promueve la ciencia.

Ángel Díaz, coordinador encargado del Cida, detalló que la Ruta Astronómica Itinerante, explicó que Astrobus II inició su trayecto por el país en el estado Aragua, para estar en Zulia hasta el próximo sábado, donde se prevé atender más de 6.000 niños, niñas, adolescentes y adultos.

Indicó que lo primordial son los niños, a quienes le «queremos despertar el interés por el estudio de la ciencia, pero cualquier persona puede participar en las actividades», explicó.

La programación va desde talleres, pasando por proyecciones de películas, la visita al planetario ambulante, observación del sol con filtros solares, talleres de armados de fascículos, juegos de revistas, relojes solares, cohetes, lanzamiento con propulsión de agua y el mayor atractivo que son los dos buses astronómicos.

Indicó Díaz que el primer Astrobus tiene cuatro años funcionando, llevando la astronomía a todos los rincones de Venezuela y en el caso de Zulia llegó con dos unidades para visitar la subregión Guajira, el Eje Perijá, la Costa Oriental del Lago y el Sur del Lago.

La programación se hizo junto a la Unidad Territorial Fundacite-Zulia (Ejes COL, Perijá y Sur del Lago), el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Fundación Niño Zuliano, el Gobierno regional a través de la Fundación Niño Zuliano y la Biblioteca María Calcaño, y las alcaldías bolivarianas.

Para octubre, luego de comenzar la temporada escolar, se tiene previsto reiniciar la ruta por los estados Falcón, Vargas, Caracas y Miranda.

Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública María Calcaño, destacó la importancia de tener este espacio pedagógico en la Biblioteca Pública Maráia Calcaño, donde se tiene previsto seguir conmemorando el año mundial de la luz, decretado desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Esta actividad ayuda a entender la necesidad de ser parte del universo. Estamos contentos de tenerlos aquí, llenando de luz, de vocería, de gritos y de alegría nuestras instalaciones», destacó.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...