Representantes estudiantiles solicitan a OPSU suspensión de asignaciones arbitrarias de cupos

Un grupo de estudiantes universitarios introdujeron hoy  un documento, en el que solicitan la suspensión de los efectos de la resolución unilateral emitida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario en la que asigna desproporcionadamente cupos de ingreso a las universidades.

 

“Esto es una asignación arbitraria y compromete la calidad de la educación y la propia sostenibilidad de nuestra universidad”, aseguró el representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, Francisco Matheus.

La resolución violenta la autonomía universitaria en su artículo 109 constitucional además de los artículos 20 y 26 de la Ley de Universidades que establece los limites y funcionamiento del Consejo Nacional de Universidades y los Consejos Universitarios a quienes se le usurpa las funciones por parte de la OPSU, asevera Matheus antes de entregar la comunicación ante el ente gubernamental.

Las evaluaciones que realizaron sobre la capacidad de cada facultad para recibir nuevos ingresos, fueron hechas sobre la base del 30% que las Universidades Nacionales ceden a la OPSU, por convenio establecido en el año 2008. Dicho acuerdo no es reconocido por el Ministerio con el nuevo sistema de asignación.

La regionalización, condiciones socioeconómicas y la participación en actividades comunitarias son los criterios que suman el 50% en la nueva modalidad de la OPSU para la asignación de cupos. El promedio académico, otrora el índice de mayor peso dentro del sistema OPSU, ahora cuenta con un valor del 50%.

Según explicó Matheus, más de un 70% de las plazas de toda la UCV fueron asignadas por causa de esta resolución  y existen facultades como la de Humanidades y Educación, donde la asignación realizada por la OPSU corresponde a un 90% del total de plazas disponibles.

“La OPSU puede recomendar planificaciones para el ingreso, nadie dice lo contrario. Pero es claro que en esto se han extralimitado”, señaló el líder estudiantil, y agregó, que “con esto, lo que pretende hacer la OPSU es eliminar paulatinamente las pruebas diagnósticas”.

“Lo último que queremos que se perjudiquen todos los ingresos, pero para eso nosotros necesitamos un presupuesto que cubra las necesidades básicas”, aseguró el Consejero Universitario.

Añadió que “lo que el gobierno tiene que hacer es invertir en educación básica y media, esto que estamos viviendo no es más que el producto de políticas públicas erradas”.

Por otro lado, Matheus señala que la dirigencia considera que la medida debe ser abrogada. “Nosotros creemos que debe paralizarse este proceso, revocarse”, expresó el también estudiante de Derecho.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...