Haga clic aqui

¡Pruébalos! Vegetales rojos aliados de tu salud

Más allá del olor o sabor, el sentido de la vista juega un papel importante en la percepción que nos creamos sobre un platillo o alimento, ya que su apariencia (o color) puede indicar algunas de sus propiedades nutricionales; ejemplo, los vegetales rojos.

 

rojos1

La percepción del sabor es el resultado de la integración de la información proporcionada por las distintas categorías sensoriales: el olfato, el gusto, el oído, la vista, el tacto, la temperatura y algunas veces incluso irritación o dolor. Esto permite formar una idea previa sobre el sabor de un alimento, así lo describe un estudio elaborado por Coello García, de la Universidad Complutense de Madrid.

 Intensidad que cuida tu salud

 

Los vegetales de coloración roja deben su pigmentación a la presencia de licopenos, que son compuestos considerados como fitoquímicos, los cuales juegan  un papel importante en la prevención de enfermedades.

Por ello te contamos cuáles debes incluir en tu dieta.

 

1. Rábano. 100 gramos de esta hortaliza solo contienen 20 calorías; además, el rábano es un  alimento formado por una gran proporción de agua  (94%)  así como hidratos de carbono y fibra.

 

De acuerdo a un estudio realizado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en Ecuador, esta verdura contiene una importante cantidad de vitaminas, destacando las del grupo C y los folatos. La primera dispone de acción antioxidante, interviniendo en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares o degenerativas.

 

2. Betabel. Es una excelente fuente de folato,  potasio, vitamina C y fibra. Además, ayuda a combatir enfermedades del hígado, el estreñimiento, controlar la diabetes y la anemia. Así lo indica un artículo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

 

3. Cebolla roja. Su fuerte olor proviene de los componentes sulfurosos que contiene, siendo el principal el disulfuro de alilpropilo. Estos componentes, combinados con los altos contenidos en quercetina, protegen los vasos sanguíneos del daño producido por el colesterol.

 

4. Pimiento rojo. Gracias a su alto contenido en vitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo, así lo describe un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

 

5. Col roja.  Según la información otorgada por North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division, el jugo de esta hortaliza resulta altamente efectivo para el tratamiento de ulceras pépticas. Esto se debe a su alto contenido de glutamina, un amino ácido que resulta ser el combustible preferido de las células, y que alinea al estómago con el intestino delgado.

 

Tener una dieta balanceada no es difícil, si te interesas en buscar los detalles básicos para manternerla, tomando en cuenta que ésta debe incluir cada un miembro de cada grupo alimenticio. Y si no sabes distinguirlo el color de los alimentos puede ayudarte.

¡Recuerda que tu salud está en tus manos!

DC –

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...