Preguntas y respuestas sobre la crisis de la FIFA

Joseph Blatter y su mentor Joao Havelange han gestionado el ente rector del fútbol mundial desde 1974, cediendo poder a las federaciones nacionales y a los responsables regionales que les recompensaban con su lealtad, reseñó AP.

Todo podría cambiar en los próximos meses, mientras Blatter, acosado por los escándalos, convoca nuevas elecciones que podrían influir sobre todo, desde cómo se gestiona la organización a cómo se trata con los patrocinadores, televisoras, federaciones, ligas, clubes, jugadores y agentes.

A continuación, algunas preguntas clave sobre qué ha ocurrido desde las acusaciones realizadas la semana pasada desde Estados Unidos a cargos de la FIFA y qué sucederá ahora.

¿Por qué Blatter cambió de parecer y dimitió, solo cuatro días después de ser elegido para un quinto mandato por 133 votos frente a los 73 obtenidos por el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania?

-La explicación de Blatter fue que no «tiene el mandato de todo el mundo del fútbol -los aficionados, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol.

Un Blatter desafiante dejó a un lado cualquier crítica cuando fue reelegido el viernes, en medio de la crisis más grave en la historia de la FIFA. Tras el arresto de miembros actuales, pasados y futuros de su comité ejecutivo, Blatter criticó a autoridades estadounidenses y a medios británicos por seguir una agenda contra la FIFA.

En los primeros días del quinto mandato de Blatter no hubo ningún alivio en la crisis generada por la supuesta corrupción.

-¿Qué podría esperar Blatter de las investigaciones penales?

-Autoridades estadounidenses sostienen que se pueden esperar cargos adicionales contra responsables del mundo del fútbol.

The New York Times y ABC News informaron que el propio Blatter estaba bajo investigación por el FBI.

Las afirmaciones públicas del Departamento de Justicia estadunidense de que la investigación está en marcha «sugiere que hay otras personas en su punto de mira»,  dijo Ed Wilson, abogado de Washington especializado en transacciones económicas transfronterizas.

Investigadores estadounidenses dejaron claro a través de las acusaciones realizadas la semana pasada que consideran que la FIFA está plagada de corrupción institucional, y que afecta a «personas tanto por arriba como por debajo o cercanas» a los acusados, añadió Wilson.

Otra cuestión es si Blatter conocía los pagos por importe de 10 millones de dólares, que según Estados Unidos fueron un soborno para que los responsables de la CONCACAF votasen por Sudáfrica como país anfitrión del Mundial de 2010. Blatter dijo que no sabía nada al respecto.

Se espera que el miércoles se den a conocer más detalles escabrosos. Un juez estadounidense aprobó la publicación de la transcripción de una vista de 2013 en la que Chuck Blazer se declaró culpable de cargos de corrupción. Blazer fue secretario general de la CONCACAF y ocupó un puesto en el comité ejecutivo de la FIFA.

-¿Fue Blatter advertido de que las finanzas de la FIFA estaban en riesgo?

-La FIFA se ha visto presionada por sus patrocinadores para revisar su órgano de gobierno. Visa se convirtió la semana pasada en el primero en amenazar con cortar su vinculación a menos que se mostrasen pruebas de reforma. En la Cámara de los Comunes británica también se planteó el lunes si la BBC, financiada con dinero público, debía pagar a la FIFA por los derechos de emisión del Mundial cuando las finanzas del organismo están cuestionadas.

¿Tendrá efecto la renuncia de Blatter sobre los próximos organizadores de mundiales?

-Una investigación suiza analiza los procesos por los que se concedió la organización del evento deportivo a Rusia en 2018 y a Catar en 2022 en una polémica doble decisión en 2010.

La candidatura catarí atrajo la mayoría de las críticas, con acusaciones de que el pequeño y rico país del golfo Pérsico habría empleado sobornos para ganar. Qatar ha negado repetidamente las acusaciones, y parece que se necesitará un caso legal fuerte antes de que ningún anfitrión sea despojado de un evento que mueve 5.000 millones de dólares.

¿Cuándo se anunciará el sucesor de Blatter?

-Doménico Scala, presidente de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, anunció que es probable que la elección presidencial «tenga lugar en algún momento entre diciembre de este año y marzo del próximo año» en un congreso extraordinario de la FIFA.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

-El favorito sería Michel Platini, de 59 años, ex capitán de la selección francesa y presidente de la UEFA desde 2007. Platini decidió no medirse a su antiguo aliado Blatter en la votación de la semana pasada. El príncipe Ali dejó caer el martes que podría volver a intentar hacerse con la presidencia.

¿Cómo será la FIFA sin Blatter?

-Probablemente será más abierta en lo relativo a la gestión del deporte. Scala dijo que buscará hacer pública la indemnización que recibirán el presidente y los miembros del comité ejecutivo. Blatter pidió limitar los mandatos.

¿Cuánto aportará Blatter a las propuestas de reforma?

-Su papel estará determinado por el comité ejecutivo, que probablemente establecerá mecanismos para realizar propuestas y aprobará los temas que entrarán en la agenda del congreso extraordinario.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...