Piden a pacientes que importen los insumos que requieren

La severa escasez de materiales e insumos médico-quirúrgicos ha obligado a algunas clínicas a pedirles a los pacientes que requieren someterse a un tratamiento, procedimiento o una cirugía electiva, que compren en el exterior los materiales que necesitarán, porque los centros de salud no los disponen, informó una fuente del sector.

“Los médicos, después de informarles a los pacientes que la clínica no posee los materiales que necesitan, los ponen en contacto con los proveedores internacionales de esos insumos y evidentemente el pago debe ser en dólares. En algunos casos han aceptado bolívares, pero al cambio que exhiba el dólar libre el día de la transacción”, afirmó.

La fuente señaló que sabe que esto ha ocurrido en tratamientos de hemodinamia, hemodiálisis, cirugía bariátrica, intervenciones laparoscópicas y de lentes intraoculares. “Se trata de un proceso totalmente legal, no hay ningún tipo de irregularidad”.

Una fuente, que prefirió no dar su nombre, confirmó la información. Dijo que su hijo requiere una operación de la córnea, y que no ha podido hacérsela porque en el país no hay los insumos que necesita.

“Esperamos varios meses que la clínica consiguiera los materiales; como no los encontró, comenzamos a movernos y los conseguimos en el exterior. Nos costaron 1.200 dólares”, señaló.

Paralizadas.

Los proveedores nacionales llevan casi dos años sin poder regularizar las importaciones (solo han hecho algunas compras puntuales y en pequeñas cantidades), por los 350 millones de dólares que les debe el gobierno. La falta de pago ha hecho que los vendedores en el exterior cierren las líneas de crédito con los empresarios venezolanos, y dejen de recibir pedidos de mercancía.

A inicios de año, los centros de salud privados importaron directamente a dólar libre algunos materiales. Los proveedores tradicionales servían de intermediarios entre las clínicas y los vendedores internacionales de insumos médicos.

La fuente advirtió, sin embargo, que las clínicas no pueden sostener sus operaciones de esta manera porque no poseen capacidad financiera que les permita soportar esos gastos.

“Si no recurrimos a estas soluciones, ya nos hubiésemos tenido que parar por falta de insumos. Son formas de mantenernos medianamente operativos”.

Sin noticias.

Pese a que en marzo pasado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reunió con el sector y reconoció que era necesario revisar la providencia 294, que desde hace casi dos años reguló los precios de cuatro servicios en las clínicas, el gremio no ha vuelto a saber nada al respecto.

Desde 27 de junio de 2013, el gobierno impuso un baremo a los servicios de hospitalización, emergencia, terapia intensiva y cirugía. Desde entonces la fuente indicó que las clínicas no han podido hacer incrementos en ellos. Sin embargo, reconoció que sí lo han hecho en otros

“Cómo no hacerlo con esta situación país. Por ejemplo, los reactivos de laboratorios han subido casi 300%, y según la providencia algunos exámenes de rutina valen 200 bolívares”, expreso la fuente.

LA CIFRA
1,15 millardos de bolívares es lo que les deben las aseguradoras públicas a las clínicas. Las empresas estatales que manejan fondos autoadministrados les adeudan más de 2 millardos de bolívares

 

Fuente: DC| EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...