Perú y Ecuador elaboran plan de contingencia contra el dengue y el chikunguña

Funcionarios de Perú y Ecuador articularán hoy sus estrategias de control del dengue y el chikunguña para convertirla en un plan de contingencia, que será aprobado mañana por sus ministros de Salud durante una reunión binacional en la ciudad peruana de Tumbes, informaron fuentes oficiales.

El plan de contingencia será suscrito el martes por los ministros de Salud de Perú, Aníbal Velásquez Valdivia, y de Ecuador, Carina Vance Mafla.

Según un comunicado del Ministerio peruano de Salud, en la reunión de hoy para elaborar el plan de contingencia estarán presentes el viceministro de Salud Pública de Perú, Percy Minaya, y el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública de Ecuador, Itamar Rodríguez.

También habrá representantes peruanos de la Dirección de Epidemiología, la Dirección General de Salud Ambiental y representantes de las Direcciones Regionales de Salud de Piura y Tumbes, fronterizas con Ecuador.

Asimismo, participarán representantes de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales de Ecuador, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue – (ORAS CONHU) conformarán el equipo técnico.

La medida se enmarca dentro de la hoja de ruta elaborada para el desarrollo de actividades sanitarias en las poblaciones que habitan en la zona de frontera entre los dos países y el «Plan Quinquenal de Salud Ecuador-Perú», suscritos en 2012 y 2013, respectivamente.

Perú ha registrado 7.541 casos confirmados de dengue y 20 fallecidos desde el inicio del año hasta mediados de mayo, con mayor concentración en las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Loreto.

En todo el 2014 se reportaron 7.854 casos de dengue confirmados y 19 fallecidos, según datos del ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias de Perú ordenaron en mayo pasado la fumigación de las zonas fronterizas con Ecuador con el fin de erradicar el mosquito que transmite las enfermedades víricas del chikunguña y del dengue.

DC | EFE

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...