Peligro por dos bacterias mortales en aguas de Florida

Se trata de la bacteria Vibrio vulnificus que se encuentra en aguas del mar y la Naegleria fowleri, presente en lagos, canales y ríos de Florida.

Aunque los casos por estas bacterias son raros, la alerta no es menor. El Departamento de Salud de Florida informó esta semana que dos personas han muerto y otras 7 enfermaron en Florida en lo que va del año tras contraer la peligrosa Vibrio vulnificus.

Uno de los fallecidos residía en el condado de Brevard, en la costa este de Florida, y el otro en el condado de Marion, en el norte del estado. El resto de los infectados residían, uno por cada condado, en Brevard, Broward, Duval, Marion, Pasco, Santa Rosa y St. Lucie.
 
El organismo de salud informó que la Vibrio v. crece de forma natural en las aguas costeras cálidas, y que tiene el potencial de causar una enfermedad grave, e incluso la muerte.

Las personas que tienen heridas, cortes o raspaduras y se bañan en las zonas donde las bacterias están presentes, pueden contraerla. Y también quienes comen mariscos crudos.

Los síntomas de las infecciones por esta bacteria en las heridas incluyen hinchazón, dolor y enrojecimiento en la zona, y deben ser tratadas de inmediato.
Si se consumen o se manipulan mariscos crudos y se entra en contacto con la bacteria, se manifiestan náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, escalofríos, y la formación de lesiones en la piel con ampollas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se registran alrededor de 50 casos y 16 muertes por infección con Vibrio v. en la región de la Costa del Golfo (Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas).

Para ponerse a salvo de esta amenaza invisible e inesperada, el Departamento de Salud de Florida aconseja:

– Evite la exposición de heridas abiertas o piel abierta en las aguas saladas o al manipular mariscos crudos cosechados de esas aguas.
– No coma ostras crudas u otros mariscos crudos en lo posible.

AMEBA EN AGUAS DULCES Y LAGOS
 
Con la llegada del verano muchos buscan refrescarse en los lagos, estanques y ríos más cercanos de sus comunidades.

Sin embargo, debajo de la superficie del agua puede existir la peligrosa bacteria Naegleria fowleri, conocida como la bacteria «comecerebros», que entra en «acción» durante las altas temperaturas del verano.

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Según datos de CDC, sólo una de las 128 personas que se ha comprobado que resultaron infectadas por este organismo en el país entre 1962 y 2014 ha sobrevivido.

Los síntomas típicos de la Naegleria fowleri, una semana después de contraerla, son dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, además de rigidez de cuello y pérdida de equilibrio.

El último caso mortal en Florida de la Naegleria fowleri ocurrió en 2013, cuando el pequeño Zachary Reyna, de 12 años, murió tras infectarse con la bacteria después que se reportó que había jugado en aguas de un canal de la localidad de LaBelle, al sur de Florida.

Para prevenir contraer la bacteria, se recomienda:
-No entrar a ríos, lagos, ni pantanos durante la época de verano cuando las aguas dulces están muy calientes.
-Si piensa practicar alguna actividad acuática, no sumerja la cabeza en el agua.
-Si debe sumergirla, tápese la nariz con las manos o compre tapadores que no permitan que agua entre por las fosas nasales.
-Por último, no mueva el sedimento en el agua ya que esto causa que las amebas suban a la superficie.

 

Fuente: DC| EHN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...