Panamá ordena auditar la línea 1 de metro construida por  Odebrecht y FCC

Las autoridades panameñas ordenaron una auditoría del contrato para la línea 1 del metro de la capital construido en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) por el consorcio formado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC.

La auditoría fue ordenada por Humbert tras recibir una solicitud en ese sentido del ministro por Asuntos del Canal y jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, indicó la Contraloría de la República.

«Recibimos una solicitud del ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, para hacer una auditoría a la línea 1 del Metro, e inmediatamente giramos instrucciones para que un equipo de auditores e ingenieros de la contraloría general se encargue», señaló el contralor.

Humbert dijo que la verificación a este contrato otorgado a Odebrecht y FCC requerirá de temas «muy extensos y complejos», por lo que espera tener conformado el equipo de auditoría al final de esta semana «para dar inicio al examen el próximo lunes».

«En una obra de esta magnitud, las etapas de Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados requerirán la evaluación de temas muy extensos y complejos», remarcó el contralor.

Además, prometió reforzar el proceso que ejecutará la Dirección de Auditoría General, con el apoyo técnico de auditores forenses de la institución.

Por su parte, en su petición a la Contraloría, el ministro para Asuntos del Canal comunicó a Humbert que pone a su disposición toda la documentación que se requiera para realizar la auditoría, informó la Secretaría del Metro.

Roy explica en su solicitud al contralor que tras «la aceptación sustancial de las obras correspondientes a la línea 1 del Metro de Panamá se está en la etapa de liquidación y cierre del contrato N. SMP-28-2010 a cargo del consorcio conformado por la Constructora Norberto Odebrecht y FCC».

La auditoría a la línea 1 se da a conocer pocas horas después de que la Procuraduría General de Panamá confirmara hoy que realiza una investigación, no criminal, a la empresa Odebrecht a raíz de una denuncia de una fundación panameña y una petición de asistencia legal de Brasil.

El proyecto Línea 1 culmina próximamente con la puesta en funcionamiento de la Estación de San Isidro, según la información oficial.

En ninguna de las informaciones, tanto de la Contraloría como de la Secretaría del Metro, se menciona si la auditoría solicitada por Roy se origina a raíz de la investigación que se realiza en Brasil a Odebrecht.

La pasada semana, los presidentes de la multinacionales brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, respectivamente, fueron detenidos en Brasil por su presunta vinculación con el supuesto pago ilegal de sobrecostes en el precio de concesiones de obras a la estatal Petrobras, por el que ya fueron detenidos los directivos de otras 25 empresas.

En octubre de 2010 Odebrecht resultó adjudicataria por más de 1.000 millones de euros del contrato para la construcción de la línea 1 del metro de la Ciudad de Panamá, en un consorcio en el que también participaba la constructora española FCC con trenes de la compañía francesa Alstom.

La línea 1, de 16 kilómetros, cumplió el pasado 5 de abril un año funcionando al 99 % sin incidencia técnicas y de seguridad, y ha superado los 200.000 pasajeros diarios.

De 16 kilómetros, la línea 1 tuvo un coste aproximado de 1.848 millones de euros.

La línea 2 también ha recaído mediante licitación pública en la alianza de FCC (40 %) con Odebrecht (60 %), pero el contrato está pendiente de firmarse.

DC | ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...