Miami le tira la puerta en la cara a Donald Trump

La decisión de Univision de romper lazos con Donald Trump y el certamen Miss USA debido a las incendiarias declaraciones que este hizo sobre los inmigrantes mexicanos, tuvo el jueves un efecto dominó en el condado Miami-Dade, hogar de miles de latinoamericanos.

Poco después del anuncio de la cadena de televisión, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, aseguró que el magnate inmobiliario y aspirante a la presidencia de Estados Unidos no debería ser bienvenido en la Ciudad. El alcalde de Doral, Luigi Boria, quien entregó las llaves de la ciudad a Trump en marzo después de la celebración de Miss Universo en la municipalidad, también rechazó públicamente las declaraciones del polémico millonario. Lomismo hizo la vicealcaldesa Sandra Ruiz, de origen mexicano.

Y un consultor de la campaña del alcalde condal Carlos Giménez anunció que devolverían a Trump unos $15,000 en donaciones hechos a un pack que apoya al alcalde. Giménez había solicitado la donación personalmente a un asistente de Trump.

Todo esto, el mismo día en que Miss Florida USA, que en parte pertenece a Trump, anunciara que la sede del evento el 11 de julio es Doral. El presidente de esa organización, Grant Gravitt, también lamentó el efecto negativo que las palabras de Trump puedan acarrear para la empresa.

“Ni siquiera puedo empezar a entender en qué estaba pensando cuando dijo eso”, declaró Gravitt tras una conferencia de prensa en el hotel Provident Doral at The Blue Miami. “No es algo en lo que nosotros creemos o representamos como organización”.

El 16 de junio en Nueva York, durante el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia, Trump dijo que México tenía la culpa de los problemas económicos que afectan a Estados Unidos.

“Los Estados Unidos se han convertido en vertedero para los problemas de los demás”, dijo Trump, quien es el dueño mayoritario de Miss Universe, que organiza también Miss USA. “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores… están enviando gente con muchos problemas y nos están trayendo esos problemas. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buena gente”.

Durante la reunión municipal del jueves el alcalde Regalado reveló que representantes de la organización Miss USA lo habían contactado hace algunos meses para expresar interés en mudar el evento al American Airlines Arena, y discutir si la ciudad de Miami podría apoyar al certamen con fondos públicos.

Regalado aseguró que su administración no contribuiría a una producción de Trump luego de sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos.

“No creo que [Trump] deba ser bienvenido en la ciudad de Miami para nada después de las cosas que dijo”, dijo Regalado.

Boria dijo a el Nuevo Herald que, como otros latinoamericanos, se sintió insultado por la actitud de Trump, e invitó al magnate a revisar la historia de los Estados Unidos, “para que aprenda sobre las contribuciones que los hispanos hemos hecho a esta gran nación”. El alcalde de Doral, ciudad que subsidió en parte el certamen Miss Universo en enero, hizo las declaraciones después de abandonar repentinamente la conferencia de prensa sobre el anuncio de Miss Florida USA.

En una declaración escrita difundida la mañana del jueves, Univision destacó el aporte de los inmigrantes mexicanos.

“Vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization”.

Por su parte, Trump declaró a varios medios que demandará a la cadena de televisión por incumplimiento de contrato, y aseguró que el gobierno mexicano “no quiere que yo diga la verdad” sobre la desventaja de Estados Unidos en cuanto a los tratados comerciales y la inmigración ilegal. Trump reside parte del año en West Palm Beach y tiene intereses en el sur de Florida –– como un resort y campo de golf en Doral.

Univision aseguró que sus noticieros continuarán cubriendo a todos los candidatos a la presidencia, incluyendo a Trump.

Aunque Trump dijo que se mantiene firme en sus palabras, otros sienten que podrían terminar pagando por sus acciones.

“Hemos trabajado duro para promover la inclusión, y dar oportunidades a mujeres jóvenes, para que alguien lo arruine todo con tres malas palabras”, dijo Gravitt, de Miss Florida USA.

“¿Cómo paga uno por los pecados del padre?”.

DC | El Nuevo Herald
 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...