LUZ se declara en Emergencia Financiera

El segundo período de 2015 y los cursos vacacionales están en riesgo. Los decanos de las 11 facultades de la Universidad del Zulia declaran emergencia financiera. La falta de insumos, buses, infraestructura, ponen cuesta arriba la continuidad de la excelencia académica de la casa de estudios. 

 

El 80 por ciento del presupuesto de la Universidad del Zulia va directo a las nóminas y representa un gasto fijo, un 12 por ciento está destinado a la academia y el 3.37 por ciento constituye los presupuestos de las facultades y núcleos, que se hace insuficiente ante el incremento de la crisis económica del país.

Solo en aires acondicionados LUZ tiene una carencia de 399 equipos. Doris Salas, decana de la Facultad de Humanidades, explicó que el 0.24 que se le asigna  del presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades de mantenimiento de la Facultad.

La decana expresó su preocupación por la crisis presupuestaria que mantiene el alma máter y destacó que la problemática ha tocado aspectos medulares de la institución como la docencia, la investigación, la extensión y la calidad educativa.

Los decanos manifestaron que la excelencia educativa está en riesgo al no contar con equipos, insumos, transporte, que garanticen el óptimo aprendizaje de la comunidad estudiantil. En facultades como Agronomía y Odontología han disminuido los trabajos de campo por la falta de unidades de transportes.

No cerrará

Salas aseguró que, a pesar de las dificultades no está planteado un cierre de la universidad. “Quienes laboramos en la institución y núcleos realmente tenemos una responsabilidad grande de garantizar el funcionamiento de las mismas y los estándares de calidad que es lo que realmente nos marca como universidad autónoma. No pasa por nuestro pensamiento cerrar la universidad, la abrimos hace más de 50 años, iniciamos hace más de 100 años, nos cerraron por 40 años y volvimos a abrir la universidad para no cerrarla jamás”. Pronosticó.

La decana de Humanidades manifestó que se han reunido con el ministro Manuel Fernández, con el gobernador, para explicar parte de los problemas que presenta la casa de estudio y la grave situación de esta por no contar con el presupuesto para culminar el año.

Crisis para todos

Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía, determinó que la inflación se comió el presupuesto. “Con estos niveles de inflación se nos hace difícil y con un presupuesto que no alcanza para nada, adquirir lo que son insumos para funcionar».

El decano explicó que la Facultad tiene un déficit que supera los seis millones de bolívares para garantizar el funcionamiento en lo que resta de año. “Estamos a mediados de año y ya hemos gastado el 74 por ciento del presupuesto que nos asignaron. El 30 por ciento se nos ha ido en transporte y mantenimiento de equipos de computación”,  agregó.

Mari Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología,  aseguró que la situación es preocupante por la falta de insumos que en su mayoría son importados. “Formamos sobre la base del servicio y tenemos áreas como por ejemplo el área de radiología que está paralizada”.

Destacó que ofrecen servicios que se han visto afectados. “Somos una Facultad que, además de formar futuros odontólogos, también ofrecemos un servicio de atención odontológico integral a toda la comunidad Zuliana y a toda la zona noroccidental, tenemos problemas de dotación de los insumos. Esto nos está impactando de una manera significativa en nuestros planes de formación que descansa fundamentalmente en el servicio social”.

Los decanos exigen por igual la aprobación de un presupuesto que les permita finalizar el año. Hugo Barboza, decano de la Facultad Experimental de Artes, expresó que al ser una Facultad relativamente nueva, solo se le otorga el 0.12 por ciento del presupuesto.

Planteó que el Gobierno debería apoyar a aquellas facultades nuevas y que no se pueden tratar igual a otras que ya están consolidadas.

“El arte es lo que realmente transforma a la sociedad y si tienes una Facultad realmente nueva, debería de apoyarse para lograr un desarrollo efectivo dentro de la misma universidad porque tiene un impacto transformacional de la sociedad”.

Y los nuevos ingresos

Doris Salas, decana de la Facultad de Humanidades, afirmó que esperarán las decisiones del Consejo Universitario luego de introducir una medida cautelar y nulidad del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) ante el Tribunal Supremo de Justicia. Acotó que se está evaluando la posición de las universidades y que ante la situación actual de la universidad no cuentan con la capacidad para recibir la cantidad de estudiantes asignados a través del sistema.

DC | LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...