La ley de la exposición, por Raúl Parra (@RaulParraT) 

[SABIDURÍA] Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

 

La ley de la exposición dice que: En una relación tus límites deben ser visibles y comunicarse a los demás. Pero a muchas personas se les imposibilita esto por temores relacionales: culpa, miedo de no ser querido o de perder vínculos afectivos, temor de que se enojen con ellas o de ser conocidos, entre otros.

 

Por causa de estos recelos la gente mantiene límites secretos; se distancia pasiva y calladamente de un ser querido; en lugar de expresar un no directo, secretamente se resiente, pero no le dice que la herida infligida le mantiene enojada. Muchas veces soporta el dolor en privado por la falta de responsabilidad de otro.

 

Pero, ¿sabes que ser transparente con otro y exponerle tus límites podría ser positivo para el alma de esas personas? El proverbista bíblico dijo:  Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. [contención, freno, límites] (1) Que no te ocurra como al cónyuge que “siempre está de acuerdo” con su compañero, sin demostrarle sus sentimientos u opiniones durante 20 años, y luego, “de un día para otro”, “expresa” sus límites al solicitar el divorcio. Parejas sin riendas conducen a matrimonios derribados y sin muros… O como a los padres que “aman” a sus hijos al ceder una y otra vez durante años, no les ponen límites, les aguantan actos delictivos, actitudes soberbias, groseras, o inmoralidades. Y lo que aparentemente aguantan “por amor”, produce hijos que crecen sin sentirse amados debido a la falta de riendas, es decir, la falta de medidas de resguardo que debieron tomarse, antes de que fuera demasiado tarde.

 

No comunicar los límites claramente, la falta de contención, produce resentimiento en las relaciones; pero cuando tus límites son expuestos se hacen visibles y ¡la sanidad siempre ocurre donde hay luz!

 

Piensa en esto

 

Atrévete a relacionarte en amor y verdad con Dios y con otros. Atrévete a exponer tus límites y otras facetas difíciles de expresar, incluyendo la faceta del pecar: Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. (2) El pecado encubierto te impide prosperar, y te inhabilita para colocar límites sanos.

 

Por tanto, necesitas confesarlo, exponerlo a la luz, para hallar de parte de Dios perdón y sanidad… Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (3) Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (4)

 

  1. Proverbios 25:27 (VRV)
  1. Proverbios 28:13 (NVI)
  1. 1 Juan 1:8-9 (NVI)
  1. Juan 3:16 (NVI)

 

Te invito a sintonizar de lunes a viernes a las 11:00 a. m. Onda, la superestación 107.3 FM, en Maracaibo; o bajando la aplicación de Unión Radio a tu dispositivo móvil y ubicando la emisora, para escuchar desde cualquier parte del mundo micros inspiradores de dos minutos llamados “Influyente”.

 

DC / Raúl Parra / rlpt10@yahoo.es  / @RaulParraT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...