Iris Valera descartó reabrir la cárcel de Sabaneta (Video)

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera ofreció este lunes detalles de un despliegue para atender a la población recluida en los centros de arrestos San Carlos, El Marite y Cabimas ubicados en el Zulia a propósito de las denuncias sobre hacinamiento en estos centros creados para arrestos preventivos.
Desde  El Marite, al oeste de Maracaibo, Varela, en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien planteó la situación de las estructuras, informó que se está realizando una “Cayapa administrativa” para conocer la situación de los privados de libertad y agilizar los procesos de cada uno.

 

“Hemos venido estudiando un régimen de transición para El Marite y queremos anunciarlo públicamente. El Marite en los próximos días será abordado como una fusión entre el Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Gobernación del Zulia, la atención financiera y logística la va a sufragar la Gobernación del estado y en un futuro podremos pasar al control definitivo de estos espacios previo punto de cuenta al presidente de la República”, sostuvo Varela.

Varela destacó que el proceso incluye atención jurídica personalizada a los privados de libertad, luego de una evaluación previa a su expediente administrativo, para determinar quiénes requieren atención prioritaria por alguna condición de salud o por ser adultos mayores.

“Progresivamente estaremos atendiendo al resto de la población, hasta que no quede una sola persona sin ser atendida en este Centro de Detención Preventiva” aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Descartó reabrir la cárcel nacional de Maracaibo. “En cuanto al régimen de transición que ya prácticamente estamos asumiendo funciones aquí, vamos a dejar unos equipos instalados, voy a empezar a buscar personal muy preparado que ejerció funciones en la antigua cárcel de Sabaneta que fue clausurada, y para contrarrestar cualquier especulación más nunca va a volver eso un centro de arrestos ni de reclusiones, eso lo tiene que tener muy claro el pueblo marabino, no hicimos ese esfuerzo nosotros clausurando esa cárcel de tanta historia de terror y de tanta incertidumbre y desasosiego para la población de Maracaibo para después venir a abrir otro centro allí, eso no lo hace la revolución, la revolución busca el bienestar del pueblo y la eficiencia, no tenemos necesidad de volver a abrir esa cárcel porque espacios penitenciarios, recintos penitenciarios (…) se están generando para hacer una revolución en el sistema penitenciario”.

En el abordaje, que arrancó el sábado 30 de mayo, participan funcionarios del despacho, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Poder Judicial, para atender a los privados de libertad de los centros de El Marite, Cabimas y San Carlos.

Varela precisó que el centro El Marite cuenta con una población  de 1.876 privados de libertad, entre penados y procesados, de los cuales se comenzaron a atender a 275.

La cayapa administrativa  incluye atención jurídica personalizada a los privados de libertad, luego de una evaluación previa a su expediente administrativo, para determinar quiénes requieren atención prioritaria por alguna condición de salud o por ser adultos mayores.

“Progresivamente estaremos atendiendo al resto de la población, hasta que no quede una sola persona sin ser atendida en este Centro de Detención Preventiva”, subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

La titular de Servicios Penitenciarios expresó además sus críticas a la gestión de la alcaldesa Eveling Trejo: “Lamentablemente cuando uno se acerca a las afueras de este recinto uno observa la decidía que hay del gobierno municipal,  la situación de insalubridad en la que se encuentra Maracaibo, es una alcaldesa que vive viajando y entre sus principales responsabilidades está la recolección de la basura, está  generando un problema ambiental, un problema de salud para los pobladores de los caceríos aledaños a este recinto, no entiendo cómo puede haber burgomaestres, autoridades municipales que sean tan ineptos, tan indolentes, menos mal que aquí hay una gobernación que está pendiente del bienestar de los marabinos y los zulianos”, expresó la ministra en referencia a la acumulación de basura en las adyacencias del retén.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas consideró que este esfuerzo entre las instituciones involucradas se traducirá en resultados positivo para el Zulia, en cuanto al orden y el tratamiento digno que deben brindar a los recluidos.

“El Centro de detención por  tal vez por el propio desarrollo de los acontecimientos, vino convirtiéndose  en una cárcel y en algún momento llegamos a superar los 2 mil reclusos en El Marite entre procesados, sentenciados y algunos detenidos preventivos (…)”, expresó el gobernador Arias Cárdenas, quien apostó  porque “la cárcel se convierta en un centro de redención, de superación de los problemas y que no sea un centro que va a incidir en la situación de inseguridad”.

“Vamos a trabajar para crear un centro de rehabilitación que ayude a superar los problemas de los procesados”, aseguró el gobernador.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...