Hoteles de Miami Beach apuestan por colecciones de arte propias

La hostelería sigue apoyando el mundo del arte como una destacada oferta de turismo cultural en Miami, tierra de ArtBasel. Continúan en auge las exposiciones permanentes de arte en los hoteles de Miami Beach, entre estos el Miami Beach AC Marriot y el Hyatt Centric South Beach. En este caso, han sido elegidas obras de artistas locales e internacionales para expresar elbranding del hotel.

“Este concepto es nuevo en Miami. Hay pocos hoteles coleccionistas de arte”, aseguró la galerista argentina de Wynwood Dina Mitrani. “Este nuevo movimiento me parece muy interesante porque les da la oportunidad a los hoteles de tener arte considerado fine art, no solamente decoración”, apuntó la experta, con más de 25 años en el mundo del arte, y curadora de la colección permanente del recién inaugurado Hotel Miami Beach AC Marriot y la del Hotel Hyatt Centric South Beach Miami.

Mitrani recibió el encargo de mostrar la influencia de Miami a través del arte en el Hotel Miami Beach AC Marriot. Descubrir al visitante antes de salir del hotel toda la energía de la Ciudad del Sol, sus colores, cultura y arte.

“Robert Finvarb, el dueño, me dijo que el AC Marriot y el español Antonio Catalán tenían una idea muy divertida del hotel. Crearon un ambiente muy “playful” y queríantransmitir esa energía que tiene que ver mucho con Miami. Me dijo: queremos darles a los huéspedes las ganas de salir a conocer la ciudad y ver qué está pasando en Miami en el mundo del arte, del diseño y de la lectura. Miami es una ciudad que está creciendo muchísimo, divertidísima y muy internacional”, comentó Mitrani con relación a su punto de partida a la hora de hacer la curaduría.

Durante 10 meses un equipo formado por arquitectos, decoradores, departamento de branding, marketing y Mitrani trabajaron codo a codo para transmitir a través del arte la filosofía de los hoteles Miami Beach AC Marriot y Hyatt Centric South Beach Miami.

Mitrani cuenta que el primer paso para elegir una colección de arte para espacios públicos como hoteles pasa por “escuchar bien qué quiere el hotel y su equipo de branding, el tipo de hotel que es y el feeling, la energía, que quieren que los huéspedes tengan en el hotel”, insistió. “Es importante poner obras que tengan el visto bueno de todo el team. Es un trabajo de team work”.

El lobby del Miami Beach AC Marriot acapara todas las miradas con cuatro imágenes del artista Chuck Ramírez y la columna central, “ascending constellation”, de la artista neoyorquina Michelle Weinberg, establecida en Miami hace más de 15 años. “Michelle pintó directamente en la columna. Es una columna muy pop, viva y divertida”, describió Mitrani.

La obra de Ramírez es “simplemente perfecta para el hotel. Son maletas, cada una con su personalidad, y tienen mucho humor”. Son la Maleta Fashionista, la Profesional, Granny Goes to Vegas y Make Up Artist.

La obra del artista español Andrés Ferrandis, un valenciano establecido en Miami desde hace 15 años, es la encargada de transmitir la viveza miamense en las 150 habitaciones del hotel con dos imágenes: Grid Fish Dots y Grid Dunas Dots. “Una de las imágenes son unos tejaditos [pescaditos] con unos círculos de color, y la otra es un paisaje de una playa con círculos de color también”, detalló.

Una parte de esta exhibición permanente está todavía en proceso. En la zona de la piscina se colocará la fotografía Group Swim, de la joven artista miamense Lauren Koplowitz. Se trata de una fotografía en blanco y negro con los cuerpos de seis personas en una piscina sin sus caras, que se encuentran sobre el agua. Esta imagen se convertirá en un mosaico, de ocho por seis pies, que será colocado en una pared del techo del edificio.

“Esa misma imagen la imprimiremos en tarjetas postales para dejarla en la habitación. Así la gente puede tener una imagen visual y reconocer el lugar a través de la imagen. Hemos combinado el arte contemporáneo con lo tradicional para que puedan enviar la postal por correo regular”, reveló la galerista de Wynwood.

El mexicano Rodolfo Choperena y la argentina Marina Font son los artistas de la exposición permanente en el Hotel Hyatt Centric South Beach Miami, también curada por Mitrani. “En este caso había que poner una obra de arte muy relajante visualmente. Es un hotel para más profesionales con swinging art, con mucho color”, destacó.

Choperena es el artista de la planta baja y de las 150 habitaciones del Hyatt Centric.

Marina Font tiene expuestas permanentemente 16 obras de la serie El peso de las cosas en los pasillos de los ocho pisos, dos obras en cada uno, frente a la puerta del ascensor.

“Todas las imágenes están encima de un peso de pesar. Y cada vez que abren y cierran las puertas de los ascensores ves la obra, pero también existe una conexión visual. Es decir, en el segundo piso ves la escala de peso con una pila de libros y una pila de papeles, subes por el ascensor al cuarto piso y ves el peso con una tira de maletas y una pila de televisiones. Yo quería que los huéspedes tengan esa experiencia de conexión con la obra de arte en cada puerta del ascensor”, puntualizó ilusionada.

Todas las obras expuestas permanentemente en ambos hoteles están colocadas estratégicamente de manera que “al estar en una zona pública la obra no esté en peligro, que el tráfico de las personas y las paletas no le haga daño a la obra. Es un punto muy importante a tener en cuenta en la curaduría”, respondió. “También hay que pensar en la parte de mantenimiento, una fase que experimentaremos más adelante”.

En Miami proliferan las exhibiciones de todo tipo en los hoteles de la playa. La industria hotelera no quiere dejar pasar la oportunidad de ofrecer arte permanentemente para enriquecer la vida de sus visitantes y locales de manera cultural, visual, intelectual, e incluso, espiritualmente.

Fuente: DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...