GNB destruye campamentos de minería ilegal en riberas del río Orinoco

Efectivos del Destacamento de Vigilancia Fluvial Nº 62 de la Guardia Nacional Bolivariana, destruyeron dieciséis campamentos clandestinos de minería ilegal en riberas del río Orinoco, igualmente decomisaron combustibles, motobombas, molinos, bateas, mangueras, radio portátil y plantas eléctricas.

El despliegue militar se realizó en la cuenca del lago de Guri, especialmente en la zona de El Manteco, municipio, parroquia Pedro Cova del municipio Piar. Los campamentos fueron destruidos, sobre todo por la práctica de manera ilegal de la minería, igual por la destrucción del ambiente que vienen causando los mineros en diferentes sectores de la región.

Toda la operación se hizo siguiendo instrucciones del general de división Alex Barreno Oberto, comandante del Comando Fluvial Número 62. Los efectivos estuvieron al mando del teniente coronel (GN), Edgar Cruz Jiménez.

Operación

Los trabajos de desalojo y destrucción masiva se vienen gestionado desde hace algunos meses, por el número de denuncias recibidas, también por el impacto ambiental que causan “los garimpeiros” en sitios que son protegidos por el Estado.

Los castrenses decomisaron 2 mil 500 litros de gasolina, cuyo combustible lo utilizan motores para la extracción del mineral precioso y muchas veces corre por las aguas del río Caroní creando un fuerte grado de contaminación; igualmente incautaron 15 motobombas, 2 molinos, 16 bateas, 900 metros aproximado de mangueras de plástico, un radio base, 1 portátil y seis plantas eléctricas.

Igual, hallaron un cartucho de dinamita (TNT), un cordón detonante de dos metros aproximado y un detonador eléctrico.

El Manguito

También, en la zona de El Manguito, hallaron tres movimientos de tierra, como a cincuenta metros de la orilla del embalse del lago Guri, en este sitio destruyeron tres campamentos mineros y los uniformados detuvieron a tres personas identificados como: Carmelo Jesús Godoy Romero, Álvarez Abundio y Eulogio Márquez.

Los militares incautaron 20 gramas de oro, seis motobombas de 16, 11 y 13 HP, seis molinos para la minería ilegal, 250 metros de mangueras, 1 planta eléctrica, 3 embarcaciones, 3 motores fuera de borda marca Yamaha. Todo el procedimiento se puso a la orden del fiscal tercero con competencia en materia del ambiente.

Las autoridades militares aseguraron que los recorridos se seguirán haciendo por riberas del río Orinoco y Caroní, para evitar la minería ilegal en la zona.

Cifras

18 campamentos destruidos

20 motobombas incautadas

3 detenidos

3 embarcaciones decomisadas

DC | PNG

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...