Francia reitera apoyo a proceso de paz y al posconflicto en Colombia

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, reiteró hoy en Bogotá el respaldo de su país al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, así como a la fase de posconflicto si las negociaciones culminan con éxito.

«Francia está siempre a su disposición para acompañarlos cooperando en los ámbitos de desarrollo rural, en la seguridad y la justicia», dijo Valls tras un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, citó DPA.

Valls dijo que el presidente francés, Francois Hollande, ya había expresado ese respaldo durante una visita que Santos efectuó a París a comienzos de este año y que una de sus misiones en esta corta estadía en Bogotá era reiterar ese apoyo.

Santos agradeció el respaldo y dijo que Francia puede colaborar en materia de seguridad en el campo cuando la guerrilla abandone la lucha armada.

«Se ha discutido la cooperación de la gendarmería francesa con los carabineros colombianos, responsables de la seguridad rural. Cuando comience el posconflicto, vamos a necesitar mucha más seguridad en el campo y el modelo de gendarmería francesa nos parece atractivo», dijo Santos.

Al término de un encuentro sostenido por Santos y Valls en la Casa de Nariño (palacio presidencial), las delegaciones de Colombia y Francia suscribieron 12 acuerdos y convenios de cooperación en materia de inversión, comercio, asistencia agropecuaria, cambio climático, capacitación y formación profesional y doble tributación.

Asimismo, Santos y Valls instalaron el Comité Estratégico Franco-Colombiano, que fue creado en enero pasado durante la visita a París del jefe de Estado colombiano.

El premier francés, que también visitará Ecuador en su periplo latinoamericano, tiene previsto visitar mañana Medellín, donde se entrevistará con autoridades de esa ciudad e inaugurará el cuarto Liceo Francés en Colombia.

DC | DPA

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...