Felipe González se suma a la defensa de los presos políticos entre duras críticas del chavismo

El ex presidente español Felipe González ha entrado sin problemas en Venezuela. En estos momentos, se encuentra reunido con la defensa de López y Ledezma, en la casa de la madre de López y se espera que luego vaya a la casa de Ledezma.

Felipe González ha llegado al aeropuerto con pocas armas: una maleta y un portafolios. Por el momento no se han detallado los pormenores de su agenda en el país. «He venido a ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio», dijo el ex presidente sin dar mas detalles, según informó Efe.

El mandatario ya está reunido con la familia López en la casa de Antonieta Mendoza, revisando aspectos técnicos de la defensa de los opositores López, Ledezma y Ceballos. El abogado Juan Carlos Gutiérrez se encuentra en la reunión, según informa Álex Vásquez. El Sebin custodia al ex presidente González y también la Policía Nacional Bolivariana. La mujer de López y de Ceballos se han sumado al encuentro.

Maduro ha dado la «bienvenida» a Felipe González retuiteando: El pueblo de Bolívar te lo dice #FelipeFueraDeAqui Eres ‘no grato’ en nuestra patria soberana. Dirigentes chavistas acusan al mandatario de viajar a Venezuela «para incentivar la violencia». En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar le esperaban la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana,Antonio Pérez Hernández. Además del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La madre de Leopoldo López ha mostrado su agradecimiento a González por la ayuda que ha mostrado en todo momento hacia su hijo y el resto de presos políticos. También ha señalado que ayer pudo visitar a su hijo en la prisión de Ramo Verde y ha declarado: «Está muy delgado, ha perdido 8 kilos, pero sigue firme en su causa». A pesar de su estado, ha afirmado que continuará con la huelga de hambre hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

La oposición y el oficialismo pelean en las redes: los primeros dan la bienvenida a González, los segundos todo lo contrario. La duda es por qué reacciona el chavismo con duras críticas al recibir a un símbolo de la izquierda europea.

«Felipe fuera de aquí, Venezuela se respeta», son las consignas de la batalla digital que el chavismo ha comenzado cuatro horas antes de la llegada del ex presidente a Caracas y la televisión estatal promueve la etiqueta #felipefueradeaqui en las redes sociales. Además, el chavismo piensa reunirse en puntos emblemáticos del país para mostrar su oposición a la visita. La intención de Felipez González es unirse a la vigilia que en estos momentos se celebra en Chiquinquira. La mujer de Leopoldo López ha manifestado a través de Twitter: «Los derechos humanos no tienen fronteras ni admiten dobles estándares. Agradecidos por la visita del ex presidente español Felipez González, por su compromiso.

Encuentro «fallido» con el Papa

El presidente Nicolás Maduro tenía previsto visitar al Papa Francisco hoy domingo, pero ayer anunció que cancelaba la visita por problemas de salud, ya que padecía otitis. El encuentro entre Maduro y el Papa Francisco era la gran esperanza de la oposición venezolana. Por eso decidieron reunirse en los centros religiosos de todo el país para pedir al Papa que interviniera como mediador en el problema venezolano. A pesar de que el encuentro no se ha producido, las vigilia han continuado su curso.

El vicepresidente Jorge Arreaza ha sustituido al primer mandatario en los actos previstos con la FAO y en las habituales reuniones con movimientos sociales.

Más de 100 ex mandatarios pidieron al Papa la liberación de los presos políticos de Venezuela a través de una carta firmada por la presidenta del Club de Madrid. En dicha misiva pidieron la celebración de elecciones justas, transparentes y con observación electoral e hicieron especial mención a las múltiples dificultades que vive la población venezolana.

Visita aplazada

González ha viajado a Caracas para defender a los presos políticos venezolanos y, además, tendrá reuniones con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), reuniones de trabajo con los familiares y los abogados de los políticos presos y otros encuentros con personalidades importantes del país.

La decisión de González de apoyar a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, no ha sido apoyada por el Gobierno venezolano, que nombró persona ‘non grata’ al mandatario español.

Este es el segundo intento de González, que se definió como «asesor técnico externo» de los opositores, de incorporarse a la defensa de López y Ledezma. El ex presidente ya tuvo que aplazar su viaje del pasado 17 de mayo, cuando se aplazó la audiencia del juicio de López. La siguiente audiencia estaba prevista para el 10 de junio.

El tribunal se negó a que González participara en la defensa del preso opositor venezolano, pero la defensa de López espera que se pueda incorporar como asesor al proceso.

Además de López y Ceballos, otras 15 personas se han declarado en huelga de hambre. Al frente se sitúa el diputado regional Julio Rivas y junto a él seis dirigentes juveniles radicales. También se han sumado los dirigentes de Voluntad Popular Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, condenados a 8 años por protestar, y Deivis Oliveros, detenido en el Sebin de El Helicoide, en Caracas, también por participar en las manifestaciones del año pasado. Baduel es hijo del general Raúl Baduel, que fuera ministro de Defensa, compadre de Hugo Chávez y hombre clave para que el golpe de estado de abril de 2003 fracasara. El militar también está encarcelado, acusado de corrupción.

Fuente: DC|ElMundo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...