FCU-LUZ: «Exigimos respeto a la autonomía universitaria»

En las afueras de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ubicada en la Universidad del Zulia, un grupo de jóvenes perteneciente al movimiento estudiantil zuliano protestó en rechazo a las medidas tomadas por el ejecutivo nacional, de otorgar el cien por ciento de los cupos para nuevos ingresos en las diferentes universidades.

 
Los universitarios se sienten atropellados por las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció que va a otorgar el cien por ciento de los ingresos a las universidades autónomas del país, así lo expresó Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ).

«Le exigimos al Presidente y al Ministro de Educación Superior que respeten la autonomía universitaria y si quieren ayudarnos que nos envíen autobuses porque los que están tienen más de 40 años; en el gobierno de la revolución no hemos recibido ni un solo bus, los comedores tienen 15 años parados, tenemos la universidad en la peor crisis presupuestaria, con sueldos y salarios debajo del mínimo para profesores, personal administrativo y obreros».

Sostuvo que el gobierno ve como enemigo a quienes son el futuro y el presente de Venezuela, el delito de los universitarios es salir en defensa de la Constitución en las calles del país y salir a luchar para superar la crisis que atraviesan todas las familias venezolanas.

«Los cupos de la universidad los otorga la misma casa de estudios, por eso la autonomía universitaria se respeta y es un delito violarla, la universidad tiene la autonomía de administrarse, de generar libre cátedra y decir quién ingresa y quién no. Este sistema de ingreso que quiere implementar el gobierno es excluyente ya que exigen que quienes quieran estudiar deben pertenecer a los consejos comunales».

Barillas indicó que quienes en el pasado luchaban por defender la autonomía universitaria es hoy quienes violan la Constitución y la misma autonomía, cuando reprenden con los cuerpos policiales. Su lucha no es en contra de los profesores o empleados, es en contra de la arbitrariedad del gobierno y las injusticias que con ese nuevo sistema de ingresos deja por fuera a más de 200 mil jóvenes.

«Queremos que el ingreso sea a través del índice académico, a través de la excelencia y sea a través de la universidad venezolana. También le pedimos respeto para la mujer venezolana porque la Fiscal en unas declaraciones descalificó moralmente a la mujer; recuerden que los gobiernos pasan y la universidad permanece».

Nuevo sistema nacional de ingreso

Por su parte, Gerson Mora, presidente de la OPSU-Zulia, manifestó que esta protesta es parte de la lucha estudiantil y entiende la posición de los jóvenes. A su juicio el sistema nacional de ingresos es una modalidad que busca mayor inclusión y permite a todo estudiante tener acceso a la educación universitaria.

«El gobierno y nuestros trabajadores nos sentaremos con los estudiantes para explicarles cuáles son las bondades de este sistema de ingreso y sus limitaciones».

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...