Evidencias de conexiones entre «Julito» y Álvaro Uribe

Una red de presuntas relaciones delictivas y paramilitares cercanas al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y factores de la ultraderecha venezolana quedan en evidencia tras la extradición de Leiver Padilla a Venezuela y la detención de Julio César Vélez González, presuntos autores (material e intelectual) del diputado Robert Serra y María Herrera.

 

Julito

 

No es primera vez que surge el nombre del ex concejal cuando se habla de paramilitarismo y su posible vinculación con el asesinato del diputado Serra. A finales de octubre de 2014, Freddy Bernal denunció que este patrocinaba la infiltración de paramilitares hacia el estado Zulia a través de una fachada empresarial.

 

Sin embargo, fue el martes 2 de junio cuando el Presidente reveló el nombre de «Julito» Vélez como autor intelectual y financista de quienes asesinaron a Serra. En octubre de 2014, a dos semanas del crimen, Maduro había detallado que Leiver Padilla recibió $500 mil por el crimen.

 

La historia de Vélez, su familia y sus conexiones con negocios turbios, paramilitarismo, crímenes y conflictos con la justicia no son nuevos. Es hijo de Julio César Vélez Trillos, también exconcejal de Cúcuta, quien -según la Procuraduría General de la Nación de Colombia- «fue condenado (por la justicia colombiana) por ser autor y responsable del delito de estafa» al Estado.

 

Es propietario de Italcambios en Cúcuta y su familia posee la cadena de casas de cambio MekaCambio, que «son unas lavanderías (legitimación de capitales) en Colombia» y forman parte de los ataques contra la moneda venezolana, de acuerdo con el presidente Maduro. 

 

 

 

El uribista

 

«Todos los caminos nos conducen a Uribe», aseveró el presidente Maduro sobre Julio Vélez y sus vinculaciones. Ciertamente, Julito había seguido los pasos de su padre y en octubre 2010 fue elegido concejal de Cúcuta por el Partido de la Unidad Nacional, de Uribe Vélez, cuyo abogado y figura de confianza, Jaime Granados, asumió la defensa de Vélez González cuando se le imputó el asesinato de su esposa, María Castaño, en abril de ese mismo año. Fue absuelto, el caso fue revisado luego y Julito huyó, con lo que volvió a ser un prófugo solicitado a través de la Interpol.

 

 

Serra

 

El diputado del Psuv denunció en repetidas oportunidades las acciones de grupos paramilitares colombianos en el país. Era una figura incómoda.

 

Dos semanas antes de su asesinato, mencionó en VTV la existencia de una presunta lista de objetivos del terrorismo. «Estoy seguro de que entre esa lista que ellos tenían, la lista macabra, quizás lo tenían a uno. Láncense pa’ que vean», dijo.

 

Durante el funeral de Serra y Herrera, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó: «Que nadie pone en duda que (…) fueron asesinados para darle un mensaje a la revolución bolivariana».

 

«Lo matan porque creían que matando a Robert atemorizaban a la juventud, pensaban que matando a Robert acababan con una generación de líderes», precisó el Jefe del Estado, quien informó que los allanamientos realizados tras la captura de Vélez revelaron la presunta implicación de un «diputado de la ultraderecha» en el crimen.

 

 

Cronología de los hechos

 

1° de octubre El entonces ministro de Interiores, Miguel Rodríguez Torres, informa en un contacto con VTV que Robert Serra y María Herrera fueron asesinados en su casa de La Pastora, Caracas.

 

2 de octubre El presidente Nicolás Maduro le atribuye el asesinato a Álvaro Uribe Vélez.

 

6 de octubre El Sebin detiene a Edwin Torres (policaracas y escolta de Serra) y a Carlos García (alias Tintín).

 

15 de octubre El Presidente informa de la detención de dos personas, seis de ellas solicitadas. Confirmó con videos el papel de El Colombia.

 

16 de octubre Se informa de la detención de Raider Espinoza y Eric Romero, dos policaracas que habrían ayudado a los asesinos.

 

30 de octubre La fiscal Luisa Ortega Díaz informa que los privados de libertad hasta la fecha son Edwin Torres, Carlos Henrique García, Dani Henrique Salinas, Jhony Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Raide Jesús Espinoza, Edy Ricardo Romero, Waly Pacheco y Nadis Orozco Anaya.

 

2 de noviembre Leiver Padilla Mendoza «El Colombia»es detenido en Cartagena. Farinhes Palomino, alias el Eme, permanece prófugo.

 

30 de mayo de 2015 El Colombia es extraditado a Venezuela.

 

2 de junio El Presidente anuncia que Julio César «Julito»Vélez es el autor intelectual y financista de los asesinos de Serra.

 

3 de junio Julio Vélez es capturado en Yaracuy, Venezuela, cuando escapaba en un taxi. El Presidente anuncia operaciones complementarias para dar con los cómplices de «Julito» Vélez.

 

 

Fuente: DC| ÚN

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...