Escenarios electorales parlamentarias 2015–2016, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

A solo 33 semanas para que culmine el 2015, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y los electores en general se preguntan si habrá elecciones para elegir a los nuevos diputados para el periodo 2016 – 2021. Los escenarios están complejos porque inclusive si el Consejo Nacional Electoral anunciara la fecha de las elecciones, el gobierno podría buscar diferentes alternativas para no hacerlas en caso de que no logre recuperar popularidad y confianza.

 

Para el gobierno del presidente Maduro le es muy riesgoso gobernar con una Asamblea Nacional con una mayoría llena de adversarios, eso lo limitaría enormemente a tomar algunas decisiones en el contexto jurídico, presupuestario y elección de los miembros de los poderes públicos, lo que hace mucho más complejo tomar la decisión de hacer o no hacer las elecciones. El PSUV va a primarias el próximo 28 de junio, a partir de ese día se podrá saber quiénes son los candidatos principales por circuitos y queda en mano del Presidente elegir a los candidatos por voto lista y suplentes, para el mes de julio de 2015 ya se tendrá la maqueta de todos los candidatos de la M.U.D, P.S.U.V. Polo Patriótico e independientes, lo que daría inicio formal a la campaña electoral, en donde se podrán medir fuerzas de las maquinarias electorales, movilizadores, miembros de mesa dentro de los partidos políticos, porque con algunas excepciones en circuitos electorales, el elector no votará por la opción del candidato sino a favor del gobierno o de la oposición, lo que fortalecería la polarización y debilitaría las opciones intermedias.

 

El P.S.U.V cuenta con una extraordinaria maquinaria y organización electoral, y estando claros de que juegan en un escenario con el viento en contra, afinaran las baterías a la movilización, a buscar a todo el que puedan buscar, a utilizar métodos persuasivos a los empleados públicos dependientes al gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones, entes descentralizados, banca pública, PDVSA, ministerios, consejos comunales, comunas, universidades públicas, sindicatos,  todo voto cuenta y puede marcar la diferencia. Por su parte, la M.U.D cuenta con poca estructura electoral, conflictos de intereses serios entre los líderes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo. Éste último, para no quedarse atrás habló de Rosales y convocaron a una marcha a su favor el pasado sábado 13 de junio de 2015 la cual tuvo muy poca participación para ser a favor del líder supremo caudillo del Zulia.

 

Es evidente que Leopoldo ha crecido desde la convocatoria de la marcha y huelga de hambre, eso causa angustia para sus adversarios internos, solo falta que Capriles, María Corina y Henry Falcón se lancen en Bengi (Salto Bungee–Jumping) desde el viaducto del Vigía en el Estado Mérida, para no quedar rezagados entre los sacrificados. Si el gobierno convoca elecciones es porque piensa que podrá ganarlas. Se comenta que el 20 de diciembre de 2015 pueda ser la fecha elegida o una sorpresiva convocatoria adelantada o suspenderlas para el 2016.

 

En el caso del Zulia, si las elecciones fueran el próximo domingo en los circuitos 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12, ganaría el P.S.U.V. y aliados con dos en la lista y los Circuitos 5, 6, 7, y 10, ganaría la M.U.D. con uno en la lista, este escenario podría cambiar en futuras fechas. El gobierno realizará acciones que animen a sus electores como el conflicto con Guyana, entrega de beneficios sociales, pago de pensiones, anuncios de aumentos de beneficios a contrataciones colectivas, pagos de aguinaldos en la primera semana de noviembre, abastecimiento al mercado de alimentos, podría decretar emergencia sanitaria por la aparición del Zika, entre otros.

 

Si el P.S.U.V gana vendrán momentos de alta desmotivación a los seguidores de la M.U.D. que pondrían en peligro a muchos de los alcaldes en ejercicio debido que a partir del 8 de diciembre de 2015 se activa la fecha para convocar referendos revocatorios a todos los alcaldes en ejercicio. Pero, si gana la M.U.D, el gobierno de Maduro vivirá su más oscuro momento y se tendrá que enfrentar a una oposición motivada en donde podrían concentrarse en convocar el revocatorio presidencial a partir del 14 de abril de 2016 que se cumple la mitad del período. No siempre ganan los mejores, ganan los que tengan más votos, como lo dijo Joseph Stalin “Aquellos que votan no deciden. Aquellos que cuentan los votos deciden todo”. Le deseamos muchos éxitos al equipo de Venezuela, la Vinotinto, en la Copa América.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...