En Venezuela operan 18 mil bandas criminales y hay 72 mil delincuentes libres

El abogado y criminólogo, Fermín Mármol García, explicó que en Venezuela ocurren 70 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aseguró que de cada 100 delitos en el país solo se resuelven 6. Comentó que la población delicitiva libre es mayor que la población reclusa: 72 mil delincuentes libres contra 60 mil recluidos organizados en 18 mil bandas criminales que tienen prácticas que van desde el hurto hasta el secuestro y el tráfico de droga. Esto lo declaró en entrevista en el programa “Diálogo con” de Televen este domingo 31 de mayo de 2015

“La tasa de homicidios no se acerca a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Venezuela es más de 70 por cada 100 mil habitantes”, declaró en plena entrevista.

El especialista criminólogo aseguró que en el país de cada 100 delitos que se cometen solo se castigan 6, lo que aseguró es una prueba de que los delitos violentos “han arropado a la gran familia venezolana, como el asesinato, el secuestro, delitos primitivos, muy violentos. Que han hecho que le venezolano pierda calidad de vida”.

En este sentido, consideró que el Estado ha manifestado una buena voluntad de atacar el problema de la criminalidad tras los 21 planes desarrollados en 16 años, sin embargo esos planes han sido evaluados por distintos organismos nacionales e internacionales, y, según Mármol García, Venezuela no ha salido bien, lo que justificó con la cifra de 15 rectores durante esta gestión de Gobierno.

“El venezolano tiene la percepción de que ha perdido la movilización recreativa, disfrutar del frente de su casa”, apuntó.

Nosotros hemos hecho un estudio utilizando el indicar impunidad versus el indicador de desmantelamiento de bandas anual: en Venezuela tienen que estar activadas 18 mil bandas criminales, de las cuales 12 mil están al delito violento y el resto al delito de extorsión.

Comentó que la clase social media es la más afectada por el delito y que desde su posición intenta realizar un “llamado de atención de que las cosas no van bien, y que hay un gran divorcio de las cifras oficiales”.

Los déficits y la situación penitenciaria

Mármol García comentó que las deficiencias no solo están en la cantidad de policías uniformados que hacen labores de patrullaje – que ronda el 70% – sino que además, el déficit de policías de investigación de denuncias ha alcanzado 300%, “sin hablar del déficit tecnológico de las instituciones preventivas”.

Señaló que se debe rescatar la meritocracia y recomponer el presupuesto de las instituciones de seguridad del Estado, a fin de recuperar la confianza en los organismos, cosa que calificó como “una deuda pendiente del Estado”.

“Hay que enviar el mensaje de que las instituciones están dirigidas por las personas más probas, ese mensaje hay que enviarlo y que en Venezuela no hay intocables. Que quien viole las leyes va a ser tratado de las mismas maneras”, dijo.

Mármol García aseguró que la criminalidad ha aumentado en los últimos 3 meses, en especial la modalidad de secuestro, a lo que sugirió se revisen a los delincuentes y se evalúe cuántos de ellos tienen beneficios procesales derivados del “plan cayapa” – implementado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios – además de otros beneficios, que destacó no están sustentados en la ley -.

Actualmente “hay 72 mil involucrados en bandas criminales y la población reclusa es de 60 mil personas entre privados de libertad entre centros penitenciarios y centros policiales”, lo que se traduce en mayor cantidad de delincuentes sueltos que tras las rejas.

“El informe del a Fiscal general de la República de marzo de 2015 asegura que hay 2000 mil personas solicitadas que no han sido capturadas. Eso es un ejemplo impunidad ¿Quién las está buscando? ¿Cuál es la unidad de élite? Que alguien nos diga que aquí están 500 hombres de diferentes instituciones”, dijo y propuso una página con los más buscados del país.

Ha faltado “voluntad Política”

El abogado y criminólogo explicó que “el venezolano relajó sus niveles morales y éticos”, lo que generó que las personas vean en el delito un atractivo y que ha generado el aumento significativo de la criminalidad. “Ha faltado voluntad política para demostrarle a los ciudadanos de este país que no hay intocables”, dijo.

“Los colectivos armados son intocables, el Frente Bolivariano de Liberación Nacional y sus distintas facciones en Apure, Barinitas y Táchira son intocables, los sindicatos de la construcción, el tema de las mega bandas criminales o república de los pranes son intocables. Tenemos micro estados que nacieron y crecieron en revolución porque son intocables porque el Estado no los ha perseguido”, apuntó el especialista.

En este sentido, precisó que los pranes dominan el 70% del sistema penitenciario, “con un agravante, que tienen influencia en parte del tejido social del venezolano. Por lo menos han invadido buena parte de edificaciones de la misión vivienda, eso es muestra del control territorial de los pranes”.

Además, según Mármol García, el Frente Bolivariano de Liberación Nacional comparte y combate el territorio con el ELN y las FARC. Las mega bandas criminales asentadas en el eje Barlovento, Valles del Tuy, Guárico y sur del Lago de Maracaibo. Con más de 80 integrantes con armas cortas y largas.

Zonas y corredores “de paz”

Mármol García explicó que las zonas de paz son la materialización del “Plan pacificación”, practicado y fallido en Centroamérica, lo que para el abogado no “tiene sentido haberlo traído a Venezuela”.

“Los delincuentes no tienen palabra. Los convenios con delincuentes tienen patas cortas. Quien delinque tiene que ser perseguido, sometido y después de que pague la deuda con la sociedad es que el Estado debe tenderle la mano”, dijo con relación al concepto de negociar – sea o no en buenos términos – con los delincuentes.

Con relación a las “mega bandas criminales”, comentó que funcionan con una estructura que “es capaz de reclutar no solo una delincuencia juvenil, sino infanto-juvenil. Niños que ya forman parte de la organización ndelicitva porque son los corredores los que llevan determinadas cosas de un lugar a otro. Armamento, mensajes, son los que vigilan las zonas, pasan información y escalan carrera delictiva. El niño que proviene del embarazo precoz, de la parternidad irresponsable, víctima de la deserción escolar, del maltrato ¿A quién imita? Al poderoso, y el poderoso en buena parte de estas locaciones, es el jefe de la banda criminal”.

Comentó que la policía y el Estado han cedido espacios, y se han enfocado en “un proyecto político sin sentido”, por lo que sugirió que el plan pacificación debe ser derogado.

Recordó el caso de la banda “los invisibles” que practicó el “carrusel de la muerte” que consistía en el secuestro simultáneo de muchas personas, y que gracias a sus ingresos por secuestros compraban armamento, vehículos pero “también tintorerías y tuvieron visión de legitimar el dinero que ganaban. No todas tienen la visión y esa cultura, pero hay bandas que empiezan a comprar inmuebles y terrenos, que entra del campo de la legitimación de capitales que tenemos que combatir. Tiene poco control y a veces se conforma con desmantelar bandas criminales. No todo se gasta en drogas, alcohol y mujeres”.

El “control” de la droga en Venezuela

“Estoy convencido que la delincuencia venezolana consume muchas más drogas, y esta nueva generación de delincuentes, que hemos denominado los “coco seco”, consume mucha droga antes, durante y después de la acción delictiva y que activa su mecanismo de respeto y confianza, matando la víctima así le haya entregado sus prendas”, explicó Mármol García.

En este sentido, comentó que según estudios de la Organización Nacional Antidrogas en Venezuela, el país se ha convertido en “territorio fértil para el almacenamiento y exportación de droga. El 51% de la cocaína que entra en Venezuela va la Unión Europea”.

Aseguró que informes contra las drogas de la ONU han señalado que Venezuela está entre “los 20 países que menos controla sus fronteras para el control de la droga pero a su vez menos controla sus drogas para el egreso de sus drogas” y sostuvo que la ONU ha exhortado “de manera muy respetuosa” a Venezuela sobre su control de sustancias ilícitas.

Además, propuso recomponer las relaciones con la DEA y las oficinas de la ONU, sin importar si son limitadas.

Entre otras cosas, propuso una encuesta de victimización, “para saber qué está pasando en el país, y sea realizada con cargo del presupuesto de la nación entre el sector privado y control de las ONG y del propio Gobierno para poder comparar la realidad con cifras oficiales. La gente no está denunciando”.

El efecto en la población

“Aquí el homicidio impacta 3 veces más que en México. El homicidio en el país ha generado la modificación del gentilicio del venezolano, la migración, falta de inversión por miedo”, comentó.

Explicó que “antes los secuestros ocurrían después de las 11 de la noche y ahora ocurren a partir de las 7 de la noche ¿Qué nos dice el delincuente con eso? Que se siente confiado en la calle. Ahora también entre 4 y 6 de la mañana en el cambio de guardia de policías. A corto plazo lo que tiene que imperar es una mano muy justa contra el crimen y la violencia”.

Recomendó al ciudadano que por ahora restrinja sus horarios y mimetizarse. “Aprender de lo que hicieron los colombianos en la década de los 90″ y que las fiestas “deben mutar en los momentos vespertinos”.

Fuente: DC|VerTvNoticias.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...