En Panamá hoteleros exigen que se promueva el sector turístico

Aunque la entrada de turistas ha crecido a un ritmo anual de 4.5% desde 2012, este incremento no ha sido suficiente para absorber la sobreoferta de habitaciones.

Esta diferencia ha hecho que la tarifa promedio haya bajado desde 2013 a la fecha unos $37. En el mercado se pueden encontrar habitaciones a $60, que hace un año se comercializaban a $150.

Durante los últimos tres años el número de cuartos de hotel creció 209%, pero el número de turistas solo aumentó 48%.

A esta realidad hay que sumarle que Panamá no cuenta con una estrategia de promoción internacional desde 2012, cuando se venció el contrato con la agencia BB&M.

Desde entonces Panamá ha ido desapareciendo del radar de los turistas y operadores internacionales.

Debido a la baja ocupación que ha comenzado a afectar la rentabilidad, hay hoteles que han recortado servicios que ofrecían, como internet gratis y bufet. En el aspecto gerencial al menos tres hoteles han rotado personal para reducir sus costos operativos.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel), indicó que en 2008 cuando empezó el boom hotelero se dijo que se haría una promoción integral del país, compromiso que no se ha cumplido.

Actualmente, en la ciudad capital hay más de 18 mil cuartos de hotel, y todavía faltan por entrar al mercado unas mil habitaciones.

“Hay hoteles que están en rojo debido a la guerra de tarifas que ha provocado la sobreoferta de habitaciones”, dijo Pardo.

Aunque no hay nada confirmado, hay al menos 15 hoteles que están en situación de cierre o que han sido puestos a la venta debido a las pérdidas registradas en los últimos años. “Nadie quiere aceptar que está en crisis, pero lo cierto es que hay hoteles que atraviesan por un mal momento”, comentó.

Empresarios consultados advirtieron que existen hoteles en riesgo de ser embargados por los bancos en los próximos meses, ya que no le han hecho frente a los pagos de financiamiento para su construcción.

Pese a que los bajos precios por habitación benefician al consumidor panameño, lo cierto es que la industria hotelera no fue diseñada para el mercado local.

Entre 2008 y 2014 se invirtió más de mil 294 millones de dólares en la construcción de nuevos establecimientos de hospedaje. (Ver tabla).

El 80% de la inversión se concentró en la provincia de Panamá, seguido de Coclé, Chiriquí y Los Santos.

Pero a la crisis en el sector hotelero, que en la ciudad capital está afectada con una ocupación de apenas 40%, en junio, a la lista de problemas se suma la división que hay entre los actores del sector y la diferencias entre los gremios y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Tras las críticas por la percepción de lentitud en la gestión de la ATP en los últimos 12 meses, el administrador de la institución, Jesús Sierra, convocó a una reunión con empresarios vinculados al turismo el jueves pasado.

En la presentación que se realizó sin la presencia de los medios de comunicación a petición de Sierra, se indicó que en el segundo semestre del año se destinarán $12 millones para promocionar el país en mercados como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

De este total, unos $8 millones ya están comprometidos en contratos con medios como CNN, y para desarrollar una campaña de mercadeo digital.

Se anunció también que todavía está en revisión el pliego de condiciones de la licitación para contratar a la publicitaria que se encargará de la promoción internacional entre 2016 y 2019.

La licitación debía realizarse a inicio de año, pero aún no se conocen los detalles del proceso y lo único que se ha comentado es que la inversión en promoción en los próximos cuatro años superará los $100 millones.

Este año el presupuesto para promoción y mercadeo es de $11 millones, de los cuales se había ejecutado el 3% hasta el 31 de mayo. Sierra dijo que en los informes la ejecución es baja porque la institución paga al final del contrato, pero aseguró que han estado trabajando.

Diferencias

Durante el encuentro los representantes de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur) y Apatel solicitaron resultados concretos para aumentar la entrada de turistas, mientras Sierra pidió paciencia y evitar los comentarios alarmistas y de pasillo.“Muchas de las personas que hoy critican nuestra gestión estaban en el Consejo Nacional de Turismo (CNT) en el gobierno pasado y mantuvieron silencio sobre las cosas que se hicieron”, dijo.Aunque Sierra no mencionó nombres, el presidente del CNT, que es la junta directiva de la ATP, entre 2010 y 2014 fue Jaime Campuzano, actual presidente de Camtur.

Después de criticar a los dirigentes de los gremios turísticos por no informar a sus agremiados sobre la labor de su despacho, Sierra indicó que es importante que los sectores privado y gubernamental trabajen en conjunto, y aseguró que dejaría de lado cualquier “actitud” para lograr los mejores resultados para el país.Operadores de turismo que participaron en la reunión criticaron a los dirigentes de los gremios de no permitir la entrada de nuevos miembros y dijeron que ellos no tienen apoyo económico para traer turistas, así como lo reciben otras empresas.

Comentaron que hay hoteles que ofrecen precios más bajos que los operadores de turismo, situación que fue calificada como desleal por el administrador de la ATP, quien censuró el hecho de que algunos hoteleros no respetan el precio que acordaron con los operadores para vender sus habitaciones.Por su parte, empresarios aprovecharon la oportunidad para cuestionar que la ATP no ha respondido cartas que han enviado mayoristas internacionales de turismo interesados en traer grupos de visitantes en vuelos chárteres.

La presidenta de Apatel fue enfática en decir que el sector hotelero no busca un subsidio del Estado para solventar la crisis actual, y recalcó que lo único que pide es que tome acciones rápidas y concretas para aumentar la promoción del país.Señaló que así como los hoteles de la ciudad capital están en números rojos, los del interior operan con una ocupación que no supera el 30%.“Se ha tratado de crear una diferencia entre los hoteles de la ciudad y del interior, y al final todos necesitamos que se incremente la promoción del país para atraer más turistas”, manifestó.Advirtió que las tarifas continuarán bajando, situación que pone en riesgo a los pequeños hoteles y operadores de turismo que no podrán seguir compitiendo bajo esas condiciones.

Durante su intervención, el presidente de Camtur recomendó a la ATP trabajar de la mano con el sector privado, pero al mismo tiempo pidió celeridad en la ejecución.Un alto porcentaje de los hoteleros opina que 2015 ya está perdido y sus proyecciones para 2016 son igual de negativas. El sentir del gremio es que la baja ocupación y la guerra de tarifas se mantendrá por lo menos hasta 2018 y considera que todo dependerá de la creatividad del sector y de las autoridades para promocionar el país.

Fuente: DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...