Dos inculpados en Francia en la investigación del escondite de armas de ETA

Dos sospechosos fueron inculpados el lunes en Francia en el marco de la investigación sobre el hallazgo en el sudoeste del país de un escondite de armas de la organización separatista vasca ETA, informaron el martes fuentes judiciales.

Uno de los sospechosos es una arquitecta de 38 años, ocupante de una lujosa casa en el centro de Biarritz (sudoeste), donde fueron halladas las armas. La mujer fue detenida el jueves, citó AFP.

En la casa se hallaron detonadores, varios kilos de componentes para fabricar explosivos, centenares de municiones y 26 armas de fuego, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

El otro sospechoso es un profesor de 49 años de Pamplona (norte de España) que residía cerca de Biarritz desde su regreso a Francia en 2010 tras más de 20 años de exilio en México. Fue detenido el viernes.

Según los investigadores, las armas y municiones podrían proceder de una pequeña fábrica de armas de Vauvert (sur de Francia), donde se produjo un robo con toma de rehenes atribuido a ETA en 2006.

ETA, considerada responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados, anunció el 20 de octubre de 2011 «el cese definitivo de su actividad armada», pero sin entregar las armas ni disolverse, como le exigen los gobiernos de España y Francia.

DC | AFP

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...