Detienen en Colombia a Coronel panameño en retiro investigado por ejecuciones extrajudiciales

 

Agentes de la Fiscalía detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al coronel en retiro del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez, a quien se investiga por su presunta relación con varias ejecuciones extrajudiciales.
Robayo fue deportado de Panamá, según diferentes medios, que indicaron que la detención obedece a la orden de captura en su contra emitida por la Unidad de Derechos Humanos.

Al oficial retirado se le investiga por el asesinato en 2006 de tres civiles que fueron presentados por las autoridades como miembros de una banda dedicada a la extorsión, un ejemplo de lo que en Colombia se conoce como «falsos positivos», ciudadanos a los que militares identificaban como guerrilleros o actores armados para inflar resultados de guerra.

Según las investigaciones, dichos crímenes se produjeron en Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte), mientras uniformados bajo el mando de Robayo realizaban una misión táctica en la zona rural de las Casitas, perteneciente a esa ciudad.

Robayo había sido ascendido a coronel en una ceremonia el pasado 3 de diciembre, pero no asistió al acto de transferencia de mando del Batallón Patriotas en Honda, en el departamento del Tolima (centro), informó la Revista Semana en su momento.

La publicación reportó que en esa época el oficial radicó un documento solicitando su baja, para luego desaparecer con su esposa e hijos, sin dejar rastro.

DC| EFE

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...