¿Cuánto afecta la obesidad en el embarazo?

Desde infecciones postparto hasta diabetes gestacional, el sobrepeso y la obesidad son un riesgo para la de las  embarazadas, tal y como señala un estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología de México. En Knowi nos lo cuentan.

La doctora Yessica Dorin Torres Ramos, titular de la investigación, explicó que el estrés oxidativo se conoce como la sobre-producción de radicales libres que no pueden ser procesados por los sistemas antioxidantes, los cuales están encargados de mantener el equilibrio. Y estos se producen en mayor cantidad durante el embarazo.

Si bien esta situación es más común en el organismo de mujeres embarazadas, debido a que durante el proceso de fecundación aumentan las necesidades de oxígeno, al presentar sobrepeso u obesidad se este problema oxidativo, lo que provoca que el organismo no pueda contrarrestar el daño.

El estudio mexicano tuvo como principal motivo identificar por qué presentaban mayores problemas peri-natales la población de mujeres embarazadas con obesidad que atendían habitualmente.

“Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública; en el Instituto llegan muchas mujeres con esa condición y decidimos una línea de investigación al respecto porque este problema se presenta más en embarazos no planificados”, subrayó la doctora Torres Ramón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Este estudio trabajó con tres grupos de 40 mujeres embarazadas cada con no más de 16 semanas de gestación y con rango de edad entre los 25 y 34 años. Uno de ellos estaba formado por personas que no presentaban problemas de sobrepeso, otro con obesidad identificada y el tercero con sobrepeso.

A cada una de las mujeres que participaron en el estudio se le realizaron chequeos médicos para comprobar que no presentaban enfermedades crónico-degenerativas, y a partir de su se les tomó muestras mensuales de sangre con el objetivo de medir sus características bioquímicas e identificar cómo se va deteriorando gradualmente el organismo por el estrés oxidativo.

“El objetivo fue determinar si podemos predecir un fenómeno perinatal adverso en mujeres con obesidad o sobrepeso mediante marcadores ligados al estrés oxidativo, y una vez que identificamos esta relación es posible determinar las acciones necesarias para evitar problemas peri-natales”, señalan los responsables del estudio. Con estos datos, además, es posible administrar antioxidantes a las mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso, aunque siempre con un control.

DC – NC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...