Consejos para cuidar y aclarar las axilas

Las indeseables manchas

Si tus axilas se encuentran manchadas, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista, para determinar la causa. La doctora Omaira Milella, dermatóloga, nos explica las principales razones de que esto ocurra:

* Desodorantes y afeitadoras. Crean una hiperpigmentación post inflamatoria, asociada a un proceso crónico de alergia, que tiene su origen en irritación de la piel debido al tipo de desodorante y el uso de afeitadoras. Esto también se conoce como una dermatitis por contacto.

* Depilación con cera caliente. La piel también tiende a hiperpigmentarse cuando se quema.

* Depilación con láser (I.P.L). Igualmente, la piel tiende a oscurecerse si la depilación láser es realizada por alguien inexperto o cuando la energía empleada no es la correcta.

* Condiciones metabólicas. Aquellas zonas donde la piel se pliega -ingle, cuello, articulaciones, axilas, etcétera- se pigmentan como signo precoz de hiperinsulinismo.

El avergonzante mal olor

El nombre científico del mal olor producido por la sudoración es bromhidrosis. Millela señala que esta alteración tiene lugar cuando las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel no se descomponen adecuadamente. Es más común en la etapa de la adolescencia e influye en ella la condición hereditaria.

La solución que brindan algunos dermatólogos es indicar el uso de un antibiótico tópico, para disminuir el nivel de bacterias en la piel, al cual hacen acompañar de un desodorante especial, que contiene hidróxido de aluminio. De igual manera, los expertos recomiendan usar prendas de algodón, de colores claros, y prestar especial atención al aseo personal.

Axilas que empapan

Cuando hablamos de hiperhidrosis axilar, nos referimos a la sudoración excesiva de esa parte del cuerpo. En algunas ocasiones, esto puede convertirse en un problema social. Para determinar las áreas de mayor sudoración, los dermatólogos realizan lo que se conoce como Test de Minor. Para combatir la hiperhidrosis se puede aplicar toxina botulínica en el área. Ésta impide localmente la liberación de una sustancia química llamada acetilcolina, responsable de la sudoración excesiva. El tratamiento tiene una efectividad de siete a once meses y el paciente comienza a sentir la diferencia a los pocos días de su aplicación.

Vellos axilares

Actualmente, la mayoría de las mujeres en nuestra sociedad eliminan el vello de sus axilas. Pero, ¿cuál es la técnica más adecuada? Milella plantea que la mejor opción es la depilación láser, puesto que en varias sesiones, elimina permanentemente el vello, destruyendo el folículo piloso.

Antes de escoger el método, debes tener presente ciertas consideraciones:

* Uso de afeitadora. Por su duración y porque puede irritar la piel, no es el más recomendado.

* Las ceras. Las calientes pueden quemar y manchar la piel, por eso ten siempre preferencia por las ceras tibias. Otro aspecto a tomar en cuenta es que la depilación con cera debilita el vello, por lo que se reintroduce en la piel. Al no tener fuerza para salir, el vello se comportará como un cuerpo extraño, pudiendo generar una foliculosis.

* Cremas depilatorias. Son muy fuertes y pueden ser altamente irritantes para la piel, producir alergias o quemaduras.

Bicarbonato de sodio: ¿mito o realidad?

Conocido como el “producto de los mil usos”, es común su utilización para eliminar el mal olor de las axilas, en combinación con limón. Esta es una de las “recetas de abuelita” más comunes, pero a pesar de ello, los dermatólogos no lo recomiendan. Es una solución de uso casero y a algunas personas sí les da resultados. Pero lo mejor es optar por visitar a un dermatólogo.

Fuente: DC|EmeDeMujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...