Comerciantes marcharon en Colombia contra la ley anticontrabando

Miles de comerciantes marcharon hoy en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como «sanandresitos».

 

Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando.

Este martes la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial.

Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.

El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, impulsor de la protesta de hoy, dijo a Efe que «la intención de la marcha es que el Gobierno despierte y se dé cuenta que son millones de comerciantes los que se ven afectados por esta ley injusta».

Los «sanandresitos» son comercios que venden mercancías importadas sin la totalidad de los requisitos legales y deben su nombre al archipiélago caribeño de San Andrés, una zona franca libre de impuestos.

Camacho reclamó al Gobierno que escuche las demandas de los trabajadores y propietarios de este sector del comercio.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los comerciantes informales a «no dejarse manipular (…) con desinformación sobre la ley anticontrabando».

«Esta ley afecta y persigue a los grandes contrabandistas y a los lavadores de activos, no debería preocupar a los comerciantes informales en las diferentes fronteras como Cúcuta, La Guajira, ni en la ciudad de Bogotá», aseguró el ministro.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...