Colombia creció 2,8% en primer trimestre de 2015

Colombia creció 2,8% en el primer trimestre de 2015 con relación al mismo periodo del año anterior, un resultado cercano a las estimaciones del gobierno, que celebró seguir siendo una de las economías de mayor crecimiento en la región.

El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dijo que la cifra se aproxima a la proyección que había hecho el Banco de la República (central), de 2,7%, aunque es muy inferior al fuerte crecimiento que tuvo el país en el primer trimestre de 2014 (6,4%).

«Un resultado cercano a 3% es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado un crecimiento de 6,4%, el más alto para este trimestre en los últimos siete años», indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al comentar el desempeño de la actividad económica.

«El crecimiento de 2,8% nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo», sostuvo en un comunicado.

Los sectores que evidenciaron mayor incremento para el primer trimestre del año fueron comercio (5%), construcción (4,9%), actividades financieras e inmobiliarias (4,4%) y servicios sociales, comunales y personales (3%), detalló el DANE.

Por otra parte, actividades como la explotación de minas y canteras (-0,1%) y la manufacturera (-2,1%), sufrieron contracciones.

Éxitos y retos

El director del DANE, Mauricio Perfetti, resaltó «el buen desempeño de la construcción durante el primer trimestre» y dijo que esto «se debe principalmente al crecimiento de las obras civiles y a la construcción de edificaciones con 7% y 2,1%, respectivamente».

Igualmente, el ministro Cárdenas consideró que «la construcción continuó siendo un motor importante para la actividad económica» y reconoció los retos que atraviesan sectores como energía y manufactura.

«La producción de petróleo ya muestra un mejor comportamiento durante el primer trimestre de 2015, donde hemos mantenido la producción por encima del millón de barriles diarios. No obstante, debemos realizar esfuerzos para mejorar la producción de carbón», reflexionó.

A partir del segundo trimestre, los expertos del Banco de la República han estimado que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) supere al actual, pues consideran que la economía ya se habrá ido ajustando a las condiciones externas con menores ingresos por exportación, debido a la caída de los precios del petróleo, así como a la desaceleración de la demanda interna, el consumo y la inversión.

Para 2015, el Banco de la República ha situado las expectativas de crecimiento del país en 3,2%. Sin embargo, se espera que el gobierno, que a fines de 2014 había proyectado un aumento del PIB de 4,2% para este año, ajuste próximamente esta cifra, tras conocer el resultado del primer trimestre.

Colombia produce alrededor de un millón de barriles diarios de crudo y es el cuarto productor petrolero de América Latina, tras Venezuela, México y Brasil.

En 2014, el PIB colombiano creció 4,6%, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (4,9%).

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...