Bogotá entre las ciudades más baratas para los extranjeros

En el último año, el costo de vida en Bogotá para los extranjeros subió en algunos servicios básicos, pero debido a la devaluación del peso frente al dólar, la capital colombiana les resulta más barata que otras ciudades del mundo.

 

Así lo revela el estudio de la firma Mercer Global, que todos los años mide el costo de vida en 207 ciudades del mundo para los extranjeros que trabajan fuera de su país. Por causa de la devaluación del dólar, Bogotá pasó del puesto 98 al 148 en el listado. Eso significa que en términos generales está entre las menos costosas.

Más onerosas que la capital colombiana en el continente son México (137), Lima (122), Santiago (70), Río de Janeiro (67), São Paulo (40) y Buenos Aires (19).

Caracas fue excluida del ranquin debido a la compleja situación e inestabilidad de su moneda. El costo de vida en todas las ciudades se mide con relación a Nueva York, que este año está en el puesto 16.

En el 2001, Bogotá alcanzó a estar en el puesto 63 de la lista, significando un alto costo de vida para los foráneos. En el 2012 se acomodó en la casilla 53; en el 2013, en la 60, y en el 2014, en el 98.

Entre los ítems más costosos para los extranjeros en la capital colombiana están los servicios públicos, la ropa, el servicio doméstico y la recreación.

A pesar de eso, por el impacto de la devaluación, los no nacionales tienen ahora más pesos por cada dólar para gastar. Eso genera que de todas formas Bogotá les resulte una ciudad más económica para vivir que otras del mundo y la región.

Lo que más encarece el costo de vida para estas personas, en servicios públicos, es el hecho de que la mayoría vive en los estratos 5 y 6, aunque según el informe de Mercer, la vivienda sí tiene un precio moderado para ellos.

La más costosa por tercer año consecutivo es Luanda (1), capital de Angola, que junto con Hong Kong (2), Zurich (3), Singapur (4) y Ginebra (5) encabezan la lista de las urbes más costosas para los expatriados, de acuerdo con el estudio presentado en 2015 por la consultora líder en Recursos Humanos.

Entre las diez más costosas para expatriados también se encuentran Shangái (6), Beijing (7) y Seúl (8) en Asia; Berna (9); y N’Djamena (10). Las ciudades menos costosas son Bishkek (207), Windhoek (206) y Karachi (205).

Las cifras de costo de vida y los costos de alojamiento de Mercer se derivan de una encuesta realizada en marzo de 2015. Los tipos de cambio vigentes a ese momento y la canasta internacional de Mercer de bienes y servicios se han utilizado como base de las mediciones.

El estudio señala que los cambios de divisas crean un ambiente complicado para muchas organizaciones multinacionales.

Los Gobiernos y las grandes empresas utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos al extranjero; la información de gasto de alquiler por alojamiento se utiliza para evaluar subsidios de vivienda locales para expatriados. La elección de las ciudades encuestadas se basa en la demanda de datos.

Situación en América

Las ciudades en Estados Unidos subieron dramáticamente en el listado de costo de vida debido al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Mientras que Nueva York (16) es la que ocupa un lugar más alto en la tabla, se mantiene en la misma posición que el año pasado. Las localidades de la Costa Oeste, incluyendo a Los Ángeles (36) y Seattle (106) subieron 26 y 47 lugares, respectivamente.

En América Latina, Buenos Aires (19) encabeza el listado, siendo la más alta de la región debido al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda. La capital Argentina es seguida por São Paulo (40) y Río de Janeiro (67). Otras ciudades que también ascendieron dentro del listado son Santiago (70), México (137) y Monterrey (182), mientras que Bogotá se posicionó en el lugar 148, bajando en la tabla en comparación con el año pasado.

DC | GDA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...