#24J Bicentenario, Pdval y Makro quitaron venta por terminal de cédula

La venta de productos regulados en Makro y las redes públicas Pdval y Abastos Bicentenario no fue restringida ayer por el terminal de cédula de identidad. La medida permitirá que cualquier día de la semana se pueda comprar, pero el racionamiento en el número de productos se mantiene con la captahuellas. Los encargados de los establecimientos no quisieron ofrecer explicaciones de por qué habían suspendido la restricción.

En Abasto Bicentenario, ubicado en Terrazas del Ávila, cada consumidor pudo adquirir únicamente 1 kilo de azúcar, 2 paquetes de papel higiénico, 2 litros de aceite, 3 pollos, 3 kilos de harina Pan, 3 litros de leche descremada o 3 kilos de arroz.  Para cancelar la compra en la caja los clientes tuvieron que esperar en cola entre 2 y 3 horas. La fila ubicada dentro del establecimiento bordeaba el galpón en su totalidad.

En Makro la situación fue parecida. El acceso era libre a todos los clientes, pero solo pudieron adquirir papel higiénico y detergente en polvo. “Quitaron la restricción de la cédula para bajarle la rabia a la gente, pero igual no se consigue lo que uno busca. El gobierno cree que así la gente votará por ellos en las elecciones”, afirmó la consumidora Magdalena Rangel.

Leonel García, quien compraba en Makro, señaló que igualmente hay que pasar los días de semana por los supermercados a ver qué llegó, porque los sábados o domingos no los surten. “Lo que la gente quiere es que haya comida en los supermercados y que se pueda comprar sin colas”, afirmó.

En el Pdval de la avenida Francisco de Miranda más de 100 personas permanecían en fila en la entrada del establecimiento. Se podía adquirir leche, harina de maíz precocida y detergente en polvo.

Aldemaro Morón, consumidor, comentó: “Desde hace semanas no había productos regulados, qué casualidad que eliminan la restricción de la cédula y traen leche”.

Sigue la medida.  En Día Día, tomado recientemente por el gobierno, continuaba la restricción por terminal de cédula. Los anaqueles no estaban llenos de mercancía; de los bienes a precios controlados había solo detergente en polvo, jabón azul de panela, harina de maíz precocida y aceite. “El gobierno está interconectando el sistema biométrico en Pdval, Mercal y el Bicentenario. Cuando estén totalmente seguros de que funciona, nos incluirán”, dijo un vendedor.

Explicó que el captahuella validará la identidad del ciudadano, y al estar interconectado con el sistema Superior de Abastecimiento Seguro esta persona no podrá comprar más de una vez en los establecimientos de la red pública la cantidad estipulada para un producto en una semana. Agregó que esto no ocurre con la cédula de identidad porque muchos de los bachaqueros están comprando con cédulas falsas.

En los supermercados de la red privada Plaza’s, Excelsior Gama, Central Madeirense y Plan Suárez continúa vigente la restricción. Encargados señalaron que aún no han recibido la orden del gobierno de eliminar el procedimiento. Ayer en Plan Suárez de la Urbina ofrecían algunos productos de aseo del hogar y de cuidado personal. Exhibían dos marcas de detergente en polvo y cloro, también papel higiénico, pañales de varias marcas y papel absorbente a precio regulado.

En el Plaza’s de Terrazas del Ávila la fila de consumidores se extendía por dos pasillos del centro comercial. La razón obedecía a que estaban vendiendo carne a 250 bolívares el kilo y detergente en polvo a 30 bolívares.

En las cadenas de farmacias Farmatodo y Farmahorro, aunque cuentan con el sistema biométrico, sigue vigente la restricción de compra según el terminal de la cédula. Maria Elena Medina, cliente, que recorría los pasillos de la cadena de farmacias comentó: “¿Qué compra van a limitar si no hay champú, pasta dental, pañales, papel higiénico ni detergente? No hay los productos que se usan a diario y son indispensables”.

Omar De la Vega, cliente de Farmatodo, refirió: “La cédula les funciona a primera hora del día que es cuando hay mercancía prioritaria, algunos de los 23 productos que están en la lista que muestran la caja. Los demás artículos se pueden comprar sin importar el último número de la identificación”, afirmó.

El Dato
El captahuella validará la identidad del ciudadano y al estar interconectado con el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, la persona no podrá comprar más de una vez en los establecimientos de la red pública la cantidad estipulada para un producto en una semana.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...