Avance de acuerdo entre PP de Rajoy y Ciudadanos para gobernar Madrid

El líder del partido emergente Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó hoy «un principio de acuerdo» con el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy para gobernar la región de Madrid tras las elecciones del pasado 24 de mayo, en las que ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta.

«Hay un principio de acuerdo. Verbalmente, nos han trasladado que van a firmar un documento por la regeneración democrática», dijo en Barcelona el presidente de Ciudadanos, partido nacido en 2006 con vocación de centro en la región de Cataluña (noreste), informó DPA.

Tras gobernar durante 20 años la región de Madrid, el PP volvió a ganar los recientes comicios pero sin mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para poder investir presidenta a su candidata, Cristina Cifuentes.

Ciudadanos exigió a cambio a la formación conservadora una serie de condiciones relacionadas con la regeneración democrática. Si finalmente se firma este primer acuerdo, ambos partidos volverán a reunirse en los próximos días para negociar sobre temas económicos y sociales.

Rivera informó de que las medidas reclamadas son las mismas que presentó su formación ante el Partido Socialista (PSOE) en la región de Andalucía (sur). En este caso, fue el PSOE el partido más votado pero, al igual que el PP en Madrid, también sin alcanzar la mayoría absoluta.

Ciudadanos se ha convertido tras los comicios municipales y regionales del 24 de mayo en un partido clave para la formación de gobiernos. Una de sus líneas rojas es la corrupción, que salpica principalmente a los partidos tradicionales, el PP y el PSOE.

Otra de las formaciones emergentes que ha entrado en negociaciones en varias regiones y municipios del país es Podemos, surgida hace un año y medio al calor del llamado movimiento de los indignados.

Aunque todavía no hay nada cerrado, se prevé que la plataforma Ahora Madrid, en la que está representando el partido de izquierdas, se ponga al frente del ayuntamiento de la capital española con el apoyo del PSOE.

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...